ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Economicos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

 Sectores Económicos

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar, y englobando todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios. Las personas llevan a cabo trabajos muy diferentes. Unos cultivan la tierra y obtienen frutos; otros los transforman y envasan o empaquetan; y hay quien lo transporta hasta los mercados donde se consumen; y quien los vende en tiendas. Debido al gran número de trabajos existentes, estos han sido clasificados en distintos grupos, donde el predominio de un grupo sobre otro informa sobre el nivel de desarrollo económico que tiene cada sociedad.

Desde la publicación de la obra «Las condiciones del progreso económico» de Colin Clark en 1940, las actividades económicas se dividen en tres grandes sectores, cada uno de ellos subdividido, a su vez, en ramas o subsectores económicos, y así sucesivamente hasta llegar a las actividades económicas más elementales: son eslabones de la gran cadena productiva.

Según la división clásica, los sectores en los que se divide la economía son:

• Sector primario

El sector primario agrupa las actividades que implican la extracción y obtención de materias primas procedentes del medio natural (agricultura, ganadería, minería, silvicultura y pesca). Es propio de las zonas rurales. Los procesos industriales que se limitan a empacan, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.

La agricultura es una actividad relacionada con el cultivo de las plantas, la ganadería con la cría de animales, la pesca con el aprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos, la silvicultura (o explotación forestal) con la obtención de los productos de los árboles, y la caza con la captura de un animal.

En los países desarrollados, las actividades del sector primario suponen una proporción muy pequeña de la población activa (inferior al 6 %), mientras que en los países menos desarrollados pueden llegar a emplear al 50 % de la población. La media mundial es del 39 % de la población activa y solo el 4 % del valor total de la producción mundial. Por otro lado, en las naciones donde las actividades del sector primario tienen más peso que las del resto de sectores se les considera países menos desarrollados, ya que estos países suelen estar poco mecanizados y utilizar técnicas y herramientas obsoletas.

El sector primario, cuya actividad ya comenzó a practicarse en el año 7.000 a.C., ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia, constituyendo la base de la economía humana hasta la aparición de la industria y los servicios, y siendo un recurso fundamental para su subsistencia

• Sector secundario

Este sector está compuesto por las actividades destinadas a transformación de las materias primas en productos elaborados o semielaborados, como pueden ser la refinería, la imprenta, la tabacalera, etc., es decir, comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.

Este sector depende del primario, ya que necesita el producto natural para transformarlo a través de procesos industriales de todo tipo. Por ejemplo, la industria conservera convierte el pescado en un producto enlatado; la industria textil convierte el algodón en una prenda de vestir; y la industria metálica convierte el mineral de hierro en una tubería. Aunque aquí no se mencionan todas existe una gran diversidad de industrias: química, electrónica, maderera, maquiladora, automovilística, del papel.

También cabe decir que algunas industrias también dependen de otras: por ejemplo, la industria automovilística necesita productos elaborados por otras industrias, como la siderúrgica (fabrica acero), la de vidrio (cristales).

• Sector terciario

Forman parte de este sector los servicios, es decir, todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com