ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Económicos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de Economía

1. Los Sectores de la Economía

Son la división que tiene un país para su actividad económica. Se divide en 3 sectores: primario, secundario y terciario.

1.1. Sector Primario:

Comprende la extracción natural y sin transformación de bienes de la naturaleza (materia prima). Dentro de ellos tenemos a la agricultura, pesca, minería y ganadería.

Ej:

- Cuando los mineros de encargan de sacar de las montañas el oro o cualquier metal precioso.

- En la siembra y cosecha dentro del campo.

1.2. Sector Secundario:

Conocido también como sector industrial. En este sector se encargan de la transformación de la materia prima que es extraída en el sector primario para convertirlos en productos elaborados o semi-elaborados. Dentro de este sector se encuentran: siderurgia, industria, química, textil, mecánica.

Ej:

- En la elaboración de sombreros de paja toquilla.

- Creación de nuevas prendas de vestir.

1.3. Sector Terciario:

Conocido como el sector el cual se encarga de los bienes y servicios. Es el sector en el que toda actividad en la que se desarrolla la mano de obra del ser humano. Aquí encontramos al: comercio, transporte, finanzas, hotelería, cultura y turismo.

Ej:

- Los choferes de los buses o taxis.

- Los importadores, exportadores y agroexportadores.

2. La reforma agraria en el Ecuador:

Es el conjunto de leyes que permite la redistribución de la tierra a manos de quien trabaja la tierra. Dentro del Ecuador las reformas agrarias han estado en constante cambio desde 1964 hasta 1979.

Los primeros pasos de la Junta fueron bien encaminados y el país logró un préstamo internacional con el que se puso en ejecución el llamado “Plan Vial Quinquenal” 1964-1968, destinado a mejorar las carreteras tomando en consideración las diferentes zonas de producción económica; se propugnó a una “Reforma Tributaria” en base a la unificación de impuestos y a un mejor control de rentas; se dictó la “Ley de Reforma Agraria” y se creó el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria, IERAC.

En 1970 se crea la Ley de Abolición de Trabajo Precario, donde encajaban todas las haciendas del país, ya que en ese entonces eran extensas y las había en gran número, donde se crearon los pequeños latifundios y cada persona trabajaba su tierra.

En 1973 se crea la 2° Ley de Reforma Agraria por el Gral. Guillermo Rodríguez Lara. A principios de 1973, el Gobierno había revelado que la propuesta de ley incluiría casos de alta presión demográfica y, a la vez, fijaría controles más estrictos sobre la cantidad de tierra que un individuo podría poseer.

Los terratenientes, organizados en la Cámara de Agricultura, se opusieron a esta propuesta y plantearon alternativas. No se supo más detalles hasta que, un texto misteriosamente enviado a los principales medios de comunicación en julio, reportó que la nueva ley expropiaría a cualquier dueño que explotase menos de 80% de su terreno.

Los agricultores, organizados en la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, atacaron, de inmediato, el plan de reforma. Iniciaron una campaña intensa, vía los medios de comunicación, pronunciándose en contra de -según ellos- un ‘gobierno comunista’ que amenazaba la propiedad privada. Además, pidieron terminar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com