ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad, condicionante del desarrollo turístico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

Seguridad, condicionante del desarrollo turístico

Uno de los aspectos que ha sido de impedimento para el progreso íntegro del turismo, es la mala imagen que se ha creado del país con referencia al tema de la seguridad.

La seguridad constituye el mayor reto que enfrenta el Gobierno Nacional para potencializar y sostener el crecimiento del sector turístico en el país, ya que Colombia ha enmarcado toda su historia alrededor de la violencia interna, que hizo su primera aparición en los años 70 por medio de las guerrillas. Éstas, empezaron con fines ideológicos que buscaban enfrentar el estado luchando por una equidad social, pero después, con la aparición del narcotráfico, sus ideales se transformaron en planteamientos anti sistema, que atentaban contra la integridad de la sociedad civil, por medio de actos delictivos como secuestros, extorsiones y asesinatos, que los convirtieron en enemigos públicos de la nación. Todas estas situaciones, deterioraron la imagen internacional del país, y visitar Colombia, se convirtió en un riesgo que nadie parecía estar dispuesto a correr.

A mediados del siglo XX se inicia el desarrollo turístico, pero en la época del conflicto armado interno, el turismo se vio casi desaparecido en el país.

Como lo afirma Carolina Toro, asesora de producto turístico de la Subsecretaría de Turismo de Medellín, “Colombia cuenta con más atractivos turísticos de los que cualquier país quisiera tener, pero lamentablemente las condiciones de seguridad en esos años eran terribles y el turismo sin seguridad no se da. La violencia es un factor externo en el cual la industria turística no puede intervenir, manejar, ni tiene incidencia en aspectos de orden público o problemas de seguridad, ya que son temas de los cuales se encargan las instancias de autoridad como la policía, el ejército, la secretaría de gobierno”.

Varias estrategias fueron implementadas como medida para recuperar la confianza de turistas, debido a que en el tiempo del conflicto armado colombiano, acciones como las pescas milagrosas y demás actos de violencia por parte de grupos guerrilleros y paramilitares produjeron el declive del turismo y la quiebra de muchos empresarios de la época. “Una de las estrategias ejecutadas fue la de las caravanas turísticas: “Vive Colombia, viaja por ella”, en las que la policía acompañaba a los turistas en caravana hasta su destino. Hoy esta actividad se realiza libremente”. Asevera Diana.

Para contrarrestar la mala imagen que ha producido el fenómeno de la violencia en el país a lo largo de estos años, el Vicemministerio de Turismo, viene efectuando estrategias como la promoción turística nacional e internacional, el reforzamiento del apoyo a empresarios y un trabajo articulado con las entidades encargadas de la seguridad y orden público. Ya que se ha incursionado en la atención de los derechos humanos en las víctimas del conflicto armado, la atención de jóvenes vulnerables a la violencia y la gestión de seguridad en las distintas regiones del país, ahora hay entidades como la ONU, Bienestar Social y la Secretaría de Gobierno, con las que la gobernanza de turismo viene trabajando el turismo responsable.

La época de narcotráfico y violencia dejó a Colombia con un legado de mala imagen a nivel internacional, lo cual se convierte en condicionante de la competitividad del país y de sus relaciones frente al resto del mundo.

“Colombia ha tenido que luchar mucho para mejorar su imagen. Lo ha hecho por medio de la promoción turística dentro y fuera del país, con la participación en ferias internacionales en las que se muestra lo que realmente es, además se realizan viajes de familiarización con extranjeros, dueños de agencias, periodistas y sobre todo empresarios de otros países, y se les muestra de otra manera el país, lo cual cambia la percepción negativa con la que llegan, a positiva. Así, entre otras estrategias que se vienen ejecutando poco a poco, se sabe que los resultados se verán más a largo plazo que ahora, ya que quitar la mala imagen no es tan sencillo, esto más que todo por el escándalo que hacen los medios de comunicación”, sustenta Diana.

Actualmente, con el mejoramiento de las condiciones de seguridad, se ha logrado reactivar el turismo receptivo y doméstico, se ha dado un crecimiento significativo en la entrada de extranjeros al país y un fortalecimiento en la competitividad del turismo en Colombia, sin embargo es necesario que el estado, en su gestión, le dé prioridad a la actividad turística para que se consolide su reactivación, se valore su importancia social y económica, se garantice su calidad y se le reconozca como factor de paz.

Para proyectar buenos resultados del turismo, es necesario estructurar estrategias tanto del sector público como del privado, que permitan una competitividad en productos y servicios, para así obtener un mejor desarrollo del país; se deben profundizar en los sectores económicos en los cuales se evidencian más posibilidades de calidad.

Colombia es un país que ha invertido mucho dinero y esfuerzo en fortalecer sectores como el de la energía, la salud, la seguridad, la educación, entre otros. Por esto, muchos inversionistas extranjeros se han interesado en conocer el país e invertir en el mismo, ya que han visualizado un futuro productivo y seguro, gracias a los avances y la inversión del gobierno en las debilidades del pasado.

Según Amancio López, Presidente de conglomerado español Hotusa. “Hay confianza en el país. Ahora se empiezan a vislumbrar muchas oportunidades. Es un país con ciudades importantes, rico en historia y cultura, y un tamaño de mercado grande, lo que se ha transformado en un importante referente de inversión para muchos empresarios extranjeros” .

El Banco de la República, en su estudio del primer semestre del año, asegura que la inversión extranjera directa en Colombia a marzo de 2012 alcanzó un monto de US$ 3.657 millones, 3,8% más que el I trimestre de 2011 (US$ 3.523 millones)”. Esto muestra que a pesar de un pasado marcado por la violencia y el narcotráfico, los logros en seguridad se evidencian en la incursión de dinero de otros países, el cual brinda cambios significativos en algunas debilidades del país como lo son el desempleo y la pobreza.

Es importante resaltar que inversión extranjera directa que ha tenido el país y que seguirá teniendo, es un factor que debe ser proporcional con el incremento en la calidad de los servicios y productos nacionales, es decir, las empresas colombianas tienen el reto de competir con multinacionales, lo cual deberá ser una motivación para mejorar la competitividad e incursionar en mercados nacionales e internacionales.

Así mismo, Colombia adelanta 10 tratados de libre comercio (TLC) con 47 países, dando acceso a más de 1.500 millones de consumidores, además tiene 8 puertos hacia el Pacífico y Atlántico que permiten acceder con mayor facilidad a mercados internacionales. A pesar de ser un país con un alto índice de desempleo, esto también significa que tiene una mayor disponibilidad de mano de obra calificada y productiva

Dada la diversidad de condiciones (clima, flora y fauna, desarrollo, ubicación, etc.), cada región del país brinda diferentes oportunidades para el desarrollo de sectores económicos, permitiéndole a los empresarios escoger el lugar que más les convenga para sus negocios, mientras que estos facilitan el desarrollo en aéreas colombianas.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt