ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL.

LA REGIÓN COMO OBJETO DE ANÁLISIS.

La Región es por definición un espacio económico abierto. La economía regional se distingue por su apertura, a diferencia del territorio nacional, no tiene fronteras en el sentido económico. Los intercambios de bienes y servicios se realizan sin tomar en cuenta las fronteras regionales. Los desplazamientos de una región a otra se realizan sin trabas administrativas.

La intensidad de las relaciones con el exterior son la característica de la región como objeto de análisis económico.

La apertura económica significa que “la” región como concepto absoluto no existe: sus fronteras pueden variar según las circunstancias. La única condición de su existencia, como concepto económico, es su pertenencia a un espacio económico y político más amplio. No es indispensable que la región tenga una existencia administrativa propia. Sin embargo depende siempre, directa o indirectamente, de un gobierno superior. No existe regla absoluta para definir los límites de una región.

LA REGIÓN, UN ESPACIO DE DIMENSIONES MÚLTIPLES.

La delimitación de las fronteras regionales puede obedecer a necesidades políticas, culturales o administrativas. El economista francés Jacques Boudeville (1970) propuso una triple caracterización de las regiones:

a) Región polarizada.

b) Región homogénea

c) Región plan.

Según el criterio de modalidad, las regiones son definidas como áreas de influencia polarizadas por un lugar central.

Si adoptamos el criterio de homogeneidad, las regiones serán definidas según determinadas características de reagrupamiento (historia, cultura, lengua, base económica, marco biofísico, etc.).

Según el criterio de planificación, las regiones se dividen en función de fronteras administrativas y políticas. Se habla entonces de regiones administrativas o políticas o regiones plan. El territorio nacional puede ser objeto de múltiples divisiones regionales, cada una resultante de objetivos específicos, con su correspondiente nivel de responsabilidad político-administrativa.

El concepto de región no es para nada inmutable: las identidades y las definiciones cambian de una época a otra, pero siempre un país estará compuesto por varias regiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com