ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos en Francia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Nombre de la alumna. Estefanía de Jesús de la Cruz Flores

Materia: Seminario de Sindicalismo

Fecha de entrega: 29 de enero de 2021

Sindicatos en Francia

La Confederación General del Trabajo de Francia es una de las organizaciones obreras más emblemáticas de Europa, que fue muy activa en la solidaridad con los trabajadores españoles y en las luchas anticolonialistas.

Exiliados y emigrantes españoles militaron en sus filas y hoy lo hacen muchos de sus hijos y nietos. En 1963, se instaló el “Comité de Soutien aux Travailleurs Espagnols” a cuyo frente estaba Carlos Elvira. La CGT siempre respaldó tanto a la Delegación Exterior de CCOO, como a las asociaciones españolas de emigrantes, y realizó importantes campañas de solidaridad entre sus afiliados. En 1886 se creó la Federación Nacional de Sindicatos, afín al Partido Obrero Francés, liderado por Jules Guesde.

La CGT se puso al frente de todas las luchas que surgían en cualquier rincón del país y promovió, entre otras, la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas. Se adaptó en el congreso de Montpellier en 1902.  La CGT estaría orientada por el “sindicalismo revolucionario” bajo el liderazgo de Víctor Griffuelhes, teniendo como ejes la “acción directa” y los principios de la huelga general.

La Primera Guerra Mundial produjo en Francia una división profunda entre pacifistas e intervencionistas que fraccionaría el socialismo y el sindicalismo. Los comunistas franceses apoyaron la creación, en 1921, de la Confederación General del Trabajo Unitaria.

El gobierno del Frente Popular asumió la jornada de 40 horas. El gobierno colaboracionista de Petain disolvió a la CGT y a la CFTC. Benoît Frachon y los sindicalistas pasaron a la clandestinidad y se integraron en el movimiento de resistencia. Con la Liberación y la formación de un gobierno de unidad, se reconstituye también una CGT con cinco millones de afiliados.

La guerra fría abierta entre EEUU y la URSS trae como consecuencia la expulsión de los comunistas del gobierno provisional en 1947 y una nueva ruptura de la CGT. Con el apoyo político y financiero de la AFL de EEUU, crea en 1947 la central CGT-Force Ouvrière. La CGT encontró un aliado en la CFDT y firma un acuerdo en el que se plasman grandes objetivos reivindicativos comunes.

La CGT apoyará con fuerza el “Programa Común” y al primer gobierno de Mitterrand, formado en 1981, con el cual inicialmente se consiguieron importantes avances en la legislación social. La influencia del Partido Comunista en la CGT es indiscutible, siendo la mayoría de los principales dirigentes del sindicato a la vez dirigentes del Partido. Esa estrecha vinculación disminuye a partir de 1996 con el abandono del secretario general Louis Viannet y culmina cuando su sucesor, Bernard Thibault da por cerrado el periodo de la hegemonía comunista en el seno de la central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com