ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Castas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

Actividad-3

Busca datos en internet sobre las sociedades estratificadas en castas. ¿qué son las castas en India?. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de castas y el sistema de clases sociales? Sea preciso y exponga su visión del problema.

Casta es la denominación historiográfica de la forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes grupos. Mediante esto se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.

El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Sistemas de castas

El sistema se asocia sobre todo con las culturas de la India, el término de casta viene del portugués que significa raza o estirpe pura, "Es una forma de estratificación social basadas en las características descriptivas de las personas", no hay un sistema global de castas, existen muchos, pero todos comparten una serie de elementos comunes, existe un grupo los intocables que son los parias, y los brahmanes que están encima de todo de los sistemas de castas, en medio encontraríamos comerciantes, campesinos...

Los estamentos

Son tres tipos de estamento:

Los nobles y la aristocracia. La nobleza poseedora del máximo honor y prestigio, cuyas cualidades específicas se expresan en estilos comunes de vida, uso de símbolos o escudos de la familia, títulos de duque, etc. quienes por condición social repugnan realizar actividades lucrativas impropias del estamento que los distancia y excluye de otros estamentos.

El clero, poseedor de la verdad revelada

Campesinos, que cultivaban las tierras y criaban los animales en los fundos; y artesanos quienes realizaban los trabajos manual

Sistema de clases sociales

Es el que se refiere a la estratificación vigente de nuestra sociedad. Presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com