ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 5

Diencéfalo

Partes anatómicas: Hipófisis, Hipotálamo, Subtálamo, Tálamo, Epitálamo y Metatálamo; Cavidad: Tercer ventrículo.

Cerebelo

Ubicación: El cerebelo está ubicado en la fosa posterior del cráneo, debajo del cerebro y al lado del tallo encefálico

Funciones: Se pueden identificar tres regiones diferentes:

Vestibulocerebelo: Controlar y regular el equilibrio corporal y los movimientos oculares.

Espinocerebelo: Regular la ejecución de los movimientos de las extremidades y el tronco, mediante la coordinación de la actividad de músculos agonistas y antagonistas.

Cerebrocerebelo: Llevar a cabo las funciones cognitivas percepción visuoespacial y procesamiento lingüístico (perceptivo, receptivo y articulado); Planificación general de actividades motoras secuenciadas (determina qué músculos hay que contraer, y en qué secuencia, para realizar ese movimiento); Aprendizaje motor (aprendizaje de movimientos complejos).

Cerebro

Funciones: El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadores hoy en día [cita requerida]. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.

Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.

En los lóbulos parietales se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo. El sistema emocional está aunque compromete a todo el cerebro-y en retroalimentación, a todo el cuerpo del individuo- se ubica principalmente en el área bastante arcaica llamada sistema límbico, dentro del sistema límbico las 2 amígdalas cerebrales (situadas cada una detrás del ojo, a una profundidad de aproximadamente 5 cm), se focalizan las emociones básicas (temor, agresión, placer) que tenemos y que damos cuando algo o alguien interfiere en la actividad que esté haciendo en el exterior. Por otra parte está el sistema valorativo, este es la relación que existe entre los lóbulos prefrontales (que como su nombre lo indica está atrás de la frente) y las amígdalas cerebrales, esa relación "física" se llama hipocampo.

Sistema nervioso somático

Está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) -fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades-, hasta el sistema nervioso central (SNC) y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos como saludar con la mano o patear un balón. Cabe destacar que estos últimos impulsos (los motores) pueden ser controlados conscientemente y se encarga de obtener y transmitir la información detectada por los sentidos y de enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los músculos. Por los tanto, esta porción del SNS es de características voluntarias. En concreto, el SNS abarca todas las estructuras del SNC y del SNP, encargadas de conducir información aferente (sensitiva)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com