ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico Ecuador


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

ECUADOR

Para el común de las gentes, los ecuatorianos vivimos en un orden económico capitalista. Esa noción no sólo es imprecisa (falsa) si no peligrosa, pues nos hace pensar que hay algún problema intrínseco (raza, historia, tamaño del país) que nos impide desarrollarnos. La verdad es que tenemos tres tipos de ámbitos funcionando:

1. Socialismo

2. Mercantilismo

3. Capitalismo

La parte socialista está constituída por áreas donde la propiedad de los “medios de producción” es estatal o está socializada, para usar bien los términos. Ej: el subsuelo y los recursos energéticos, el ahorro para la vejez, el gas doméstico como producto final (desde su producción hasta su precio).

La parte mercantilista está formada por áreas que si bien tienen participación privada, es parcial, regulada, concesionada o es un monopolio privado. Ej: El sector financiero, la generación de electricidad pero sobre todo su distribución, la educación y la salud, etc.

La parte capitalista o libre está dada por las áreas que por su novedad o complejidad son difíciles de regular o entender en primer lugar para la “fatal arrogancia” del burócrata o político. Ej: restaurantería y hotelería, deportes de riesgo, computación y IT en general, etc.

Donde la competencia es la regulación (de hecho es la única justa y que funciona desde tiempos inmemoriables) y hay libertad de entrar a competir, tenemos variedad de calidad/precio y productos para cada tipo de público. Mientras nuestro sistema socializado (socialista) de ahorro para la vejez llamado IESS colapsa (a pesar de los maquillajes periódicos), nuestro sector energético mercantilista nos somete a apagones cada año (los incentivos son claros, click aquí), los sectores libres nos dan satisfacciones cada año con variedad y precios mejores. ¿Se ha preguntado por qué la pizza familiar bajó de $16 a $9 desde que estamos dolarizados? ¿Por qué $800 usd cada año le compran una mejor computadora? ¿Por qué la hotelería es cada vez más creativa y la que ofrece lo estándar baja sus precios inevitablemente?

Hay un gravísimo problema con las “regulaciones” y los “organismos de control”. Nos hacen creernos seguros y “delegar” la responsabilidad de informarnos sobre nuestro banco, empresa, escuelas de nuestros hijos, etc, a una Superintentencia o Ministerio. De ser eliminados, tendríamos un control 1) de los involucrados 2) aparecerían productos como auditoras y publicaciones de cada área para hacer seguimiento de calidad, resultados y responsabilidad 3) el prestigio sería la medida del rendimiento en el tiempo de cualquier empresa, sin importar su área. Pero con regulaciones, estandarizaciones y burocratización poco o nada pueden distinguirse en la práctica los proveedores y ser recompensados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com