ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Inclusión Y Equidad Social


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

En la constitución del Ecuador el sistema nacional de inclusión y equidad social se define “como conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos reconocidos en la Constitución y el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo” según el artículo 340 de la constitución.

“En la actualidad, estamos asistiendo a un nuevo enfoque, que implica un cambio del paradigma tradicional de las políticas públicas y se concentra en el ejercicio de derechos humanos y las capacidades.” (Alejandra Faúndez Meléndez, n.d.)

La perspectiva de la inclusión social ha cambiado con el paso del tiempo y las diferentes demandas sociales que han surgido, por lo que tiene un nuevo en enfoque relacionado con el cumplimiento los derechos fundamentales para el buen vivir o Sumak Kawsay, según Alejandra Faúndez Meléndez, Trabajadora Social y Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile.

La constitución del Ecuador ampara el cumplimiento de dichos derechos. El estado tendrá la obligación de proporcionar la estructura tanto física como sistemática para el cumplimiento de los mismos, donde se prestará especial énfasis a la Igualdad y la no discriminación, así como a quienes experimenten la persistencia de desigualdades, exclusión, discriminación o violencia, en virtud de sus condiciones de raza, género o discapacidades.

Esto implica un desarrollo social progresivo, comenzando por el Estado que se ha modernizado en función de dar prioridad a los derechos humanos, como por ejemplo ahora da cuenta de aquellos grupos minoritarios, antes olvidado, como los discapacitados, quienes hora gozan de los beneficios del sistema de inclusión social, teniendo especial atención de acuerdo a sus necesidades. Igualmente, se encuentran las diferentes etnias minoritarias, como la población afroamericana, que según el censo del 2010, forma parte del 4,71% de la población ecuatoriana, además de ser el grupo más carente de educación. El desarrollo social, mencionado anteriormente, sería la búsqueda de igualdad de oportunidades de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com