ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema límbico: Lóbulo temporal


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Sistema límbico: Lóbulo temporal

El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada debajo de la corteza cerebral, está formado por varias estructuras que comprenden centros importantes como el hipocampo y la amígdala cerebral y gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Está en constante interacción con la corteza cerebral.El lóbulo temporal se divide en dos partes: la porción lateral responsable de la capacidad auditiva, del habla, y de la integración de la información sensorial; y la porción ventromedial donde toda la información sensorial externa pasa a través de áreas de asociación antes de la amígdala del hipocampo.

El hipocampo es importante en la memoria declarativa y para conocer los estímulos externos específicos, y la amígdala es importante en la asignación de las emociones a los estímulos.

La formación hipocampica se centra en la posición central en el sistema límbico, su papel principal en la memoria es ser responsable de la formación declarativa es decir, es la memoria de los hechos, experiencias e información sobre acontecimientos; este retendrá la memoria por semanas incluso meses antes que se consolide en otra parte de la corteza. Se activa con movimientos oculares rápidos como cuando recordamos, después se da la activación límbica a fin de atraer un nivel consciente de ideas que estén siendo procesadas en el lóbulo temporal, puede ser necesaria para traer los recuerdos a nivel conciencia antes de ser procesados en el lóbulo.

Las estructuras del hipocampo se incluyen tanto en el proceso cognitivo como en el emocional. Trata dos tipos de información, la primera es de naturaleza cognitiva y proviene de otras áreas de la corteza, mientras que la segunda viene del tabique, la amígdala y el hipotálamo con el estado conductual y emocional.

La amígdala se localiza en el lóbulo temporal, se relaciona con nuestra vida emocional “es el corazón y alma de la red emocional de nuestro cerebro”. Tiene particular sensibilidad a las claves de naturaleza social y hace que corresponda la entrada sensorial con las emociones, lo que genera vínculos con el hipocampo. Se activan en la amígdala tanto emociones positivas como negativas de temor y ansiedad.

Cuando se activan simultáneamente el hipocampo y la amígdala es importante en la formación de la memoria y el recuerdo, e inhibe la actividad en la segunda.

La amígdala consta de tres áreas nucleares importantes: núcleos laterales, núcleo central y núcleos mediales. Los núcleos laterales son la ruta por la cual la información sensorial del ambiente externo llega a la amígdala. Los núcleos mediales contienen fibras importantes que entran en la amígdala como el bulbo olfativo que se relaciona con sensaciones instintivas, gustos y dolor; estas conexiones contribuyen a estos aspectos emocionales. El núcleo central  es el canal de salida para la amígdala las señales se procesan en este relacionadas con la sensibilidad emocional del tono parasimpático asignando un significado a un estímulo exterior de eventos pasados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com