ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Limbico


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En la presente introducción se pretende ahondar qué influencia tiene el sistema límbico (es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.

El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo) en las actividades cotidianas del ser humano, investigar si dichas influencias son positivas o negativas, y cuándo positivas y cuándo no lo son.

Historia del Sistema Límbico: El término límbico para referirse a una zona del cerebro fue acuñado en 1878 por el médico francés Paúl Broca, él habló de le grand lóbulo limbique (el gran lóbulo límbico) para referirse a la zona ubicada hacia el borde inferior de la glándula pineal (minibús en latín significa precisamente borde). La descripción inicial que realizó Broca del "gran lóbulo límbico" era la que está formada por tres moléculas en forma de raqueta; el "corozo" de tal "raqueta" correspondería al nervio y especialmente al bulbo olfativo ; la parte superior correspondería el gyrus cíngulo o giro cingulado (cingulus en latín significa cinturón) y la parte inferior a la circunvolución del hipocampo; para más acotación el uso de la palabra "límbico" por parte de Broca correspondía entonces a la parte inferior de la corteza cerebral. Henry Turner en 1890 denominó rhinencephalon (rinoencéfalo, encéfalo nasal) a la mayor parte de las áreas límbicas por la importancia que en éstas parecía cobrar el bulbo olfativo y las respuestas a los estímulos olfativos (evolutivamente más antiguas que las áreas correspondientes a estímulos visuales y auditivos). James Papez descubrió en 1937 el circuito que lleva su nombre. Paul MacLean (1949) -como Christofredo Jakob- habló de "cerebro visceral" y amplió estas ideas para incluir más estructuras de una forma más difusa; en 1952 surge la denominación "cerebro límbico" y sistema límbico (así como paralelamente las de cerebro reptiliano o cerebro reptílico que MacLean hipotetiza como precedente del límbico, e incluso "cerebro paleomamífero"). El concepto de sistema límbico ha sido ampliado por Goldar, Heimer, Nauta, Yakovlev y otros.

Sin embargo se mantiene una fuerte controversia sobre la definición de lo límbico ya que si inicialmente, cuando se acuñó la palabra, se postuló que el área límbica era solo el centro instintivo y emocional del cerebro quedando las actividades cognitivas, intelectuales y racionales como una actividad típica del neocórtex, pronto se descubrió que tal diferenciación tan taxativa se hace más difusa: por ejemplo una lesión en el hipocampo conlleva a graves deficiencias cognitivas.

Las áreas de borde cortical que corresponden al sistema límbico generalmente tienen menos capas neuronales que las típicas 6 capas de la mayor parte del neocórtex y son clasificadas como alocórtex y arqueocórtex al ser filogenéticamente más primitivas.

En diversas escuelas de psicología se ha considerado durante el siglo XX que el sistema límbico correspondía a la localización del llamado subconsciente mientras que las áreas filogenéticamente más modernas del córtex o corteza cerebral eran las correspondientes a la consciencia, aunque tal localizacionanismo es parcialmente cierto, más cierto es que las actividades del pensar humano casi siempre o acaso siempre implican a toda la actividad del sistema nervioso central, aunque ciertamente el procesado más elaborado (el intelectual-cognitivo-reflexivo) sólo se puede llevar a cabo en las áreas corticales más modernas ubicadas en la zona cortical frontal prefrontal, mientras que las emociones o instintos (casi siempre transformados, principalmente a través de las áreas neocorticales, en pulsiones en el ser humano) tienen un "relé" o área principal de procesamiento en el sistema límbico.

Capítulo I: El Problema: Este capítulo contiene de forma detallada el planteamiento el problema, la justificación, los objetivos de la investigación, los cuales a su vez se dividen en general y específicos.

Capitulo II: Marco Teórico Referencial: En este se desglosa todo lo correspondiente a los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, los sistemas de variables, la conceptualización, Operacionalización de la variable, estos últimos están explicados de la manera clara en sus correspondientes cuadros.

Capítulo III: El Marco Metodológico: En dicho capítulo se presenta de manera concreta cual es el tipo de investigación y a su vez el área de la misma, que también se visualiza la población, la muestra, la técnica e instrumentos para la recolección de datos, la validez del instrumento, la técnica del análisis de datos, por ultimo las fases de la investigación.

Capítulo IV: Presentación de Análisis y Resultado: En este capítulo se inicia primeramente por la presentación de cada ítem por su respectivo cuadro, gráfico y análisis detallado de cada uno, posteriormente se realiza un análisis general de todos los resultados.

Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones: En este capítulo el investigador con base, a los resultados obtenidos, evidencia el logro o respuestas a los objetivos propuestos en la investigación y su interacción con las variables planteadas.

Capítulo VI: La Propuesta: Se desprende de los resultados obtenidos para posteriormente plantar la presentación general de la propuesta, en la cual se muestran los objetivos, También se muestra la justificación, la fundamentación, la estructura de la propuesta, en la cual se detalla cada estrategia y factibilidad de la misma.

Se presenta las recomendaciones correspondientes a la investigación y finalmente se muestran las referencias bibliográficas y los anexos correspondientes, los cuales sirvieron de sustento para la investigación.

Capítulo I

El Problema

Planteamiento del Problema

El ser humano tiende a realizar diversas actividades, como ir al trabajo, ir al colegio, asistir a ciertos lugares, practicar algún deporte, entre otras, dichas actividades la realizamos con cierto entusiasmo dependiendo del estado de ánimo con el cual nos encontremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com