ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema operativo contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Cuando se aborda el tema de la Contabilidad Gubernamental, rápidamente se piensa en la Gestión del Estado, ingresos públicos, el Presupuesto General de la República (PGR), los Impuestos, etc. Al hablar de la Contabilidad del Gobierno, es necesario mencionar al principal Órgano rector de la economía en el país; en Nicaragua, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien gestiona los ingresos públicos, a través de su Sistema de Administración Financiera, dentro del cual se encuentra la Dirección General de la Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, en Nicaragua, la contabilidad gubernamental está enmarcada dentro un sistema más global denominado Sistema de Administración Financiera (SAF en adelante), respaldado por la Ley No. 550, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario. En esta Ley, se incorpora como parte del SAF, no solamente la parte contable de todas las entidades y organismos del Sector Público, sino además el sistema de información, informes financieros, ejecución financiera de presupuestos, cierres presupuestarios, etc. de las entidades y organismos del Sector Público.

La Dirección General de la Contabilidad Gubernamental, dentro de la Estructura Orgánica del MHCP, se encuentra linealmente bajo el mando de la Dirección Superior, junto a las Direcciones: de Presupuesto, Tesorería General de la República (TGR), Crédito Público, Función Pública, Contrataciones del Estado, Tecnología e Inversión Pública. Dicha dirección es la que se abordará en el desarrollo de este trabajo.

Se dará una explicación de los objetivos y funciones, tanto del Subsistema de Contabilidad Gubernamental como de las unidades administrativas linealmente bajo su mando.

GENERALIDADES DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

¿Qué es el Sistema de Administración Financiera?

El SAF tiene su origen en el Sistema Integrado de Gestión Financiera y Auditoría (SIGFA), sistema que fue creado mediante el Decreto 44-98, Reglamento al Arto. 21, literal h), de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, en donde se define al SIGFA como:

El conjunto de Normas legales, reglamentarias y procedimentales que tiene como función establecer controles internos, a través del cual se administra y contabiliza la ejecución financiera del Presupuesto General de la República, así como los recursos bajo la responsabilidad de la Tesorería General de la República.

En dicho decreto se establece el SIGFA como la integración de cinco subsistemas: Tesorería, Presupuesto, Contabilidad, Crédito Público y Compra y Contrataciones de bienes y servicios.

El objetivo del SAF será lograr la eficiente gestión de los ingresos del Sector Público, para la satisfacción de las necesidades colectivas mediante la programación, obtención, asignación, utilización, registro, información, control interno y externo de los mismos.

  1. GENERALIDADES DEL SUB-SISTEMA DE CONTABILIDAD

Comprende el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro sistemático e integrado de las transacciones financieras, presupuestarias y patrimoniales de los organismos y entidades del Sector Público. Estas transacciones u operaciones se expresan en términos financieros en un sistema contable, único y obligatorio, que permita procesar, consolidar y generar información suficiente, oportuna y confiable, con el objeto de satisfacer las necesidades de información necesarias para el control de operaciones y apoyo del proceso de toma de decisiones.

.Objetivos del SAF

  1. Establecer un sistema interrelacionado de políticas, normas y controles internos en el proceso de registro del sistema contable de todas las transacciones que originan las entidades y organismos del Sector Público al momento en que son conocidas y que causan un efecto de cambios en el patrimonio.
  2. Fomentar y establecer en las entidades y organismos del Sector Público la aplicación del control interno que garantice la custodia, salvaguarda y protección permanente sobre los ingresos materiales y económicos.
  3. Producir para usos gerenciales y de control administrativo, los estados financieros de los Entes Contables, presentando los resultados de las operaciones, la situación financiera y los cambios operados en el periodo; así como los informes periódicos presupuestarios de cada órgano y entidad.
  4. Elaborar estados financieros consolidados del Sector Público, comprensivos de la totalidad de sus operaciones patrimoniales y presupuestarias, de manera que posibiliten el análisis comparativo y la evaluación de los resultados de sus operaciones y de su situación financiera.
  5. Generalizar el uso del Sistema de Administración Financiera den todos los organismos y entidades del Sector Público.

Componentes del Subsistema Contable

  1. El conjunto de normas, principios, manuales y catálogos relativos al Sistema de Contabilidad Gubernamental
  2. La contabilidad específica de los Entes Contables y que debe ser llevada conforme lo que dicta la Ley 550
  3. La información financiera consolidada de los órganos de registro y Entes Contables del Sector Público
  4. La base de datos centralizada del SAF creado por la Ley 550, así como los formularios y documentación soporte de todas las transacciones registradas
  5. El registro y control sobre el patrimonio de la hacienda pública y bienes del Sector Público.

Entes Contables

Cada uno de los órganos y entidades descentralizadas por funciones, territoriales, empresas del Estado, e instituciones financieras del Estado dotadas de personalidad jurídica y patrimonio propios.  Los Entes Contables serán responsables de procesar y presentar el Ente Centralizador, la información patrimonial originada para fines de consolidación.

Ente Contable Centralizador

Comprende el conjunto de instituciones y órganos que, por financiarse con cargo al Presupuesto General de la República, se consideran como una unidad contable. El Ente Contable Centralizador será el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, con el objetivo de centralizar los registros, informes y resultados de las operaciones financieras y patrimoniales de los Órganos de Registro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (379 Kb)   docx (660.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com