ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual del entorno.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  10.245 Visitas

Página 1 de 12

6.1 Situación actual del entorno

La situación actual del entorno nos habla que para una empresa la actividad mas importante es tomar decisiones. Nos habla de tres fases que son importantes para la toma de decisiones que son: información, decisión y acción.

La primera fase nos dice que debemos de tener una muy buena investigación para tomar una adecuada decisión, si no se investiga ampliamente no se tendrá una máxima información para tomar una decisión.

La segunda fase nos dice que deben de tener acciones necesarias para poder elegir la mejor opción o la mejor alternativa, no solo es elegir por elegir si no que tenemos que ver todos los puntos se plantean para dicho proyecto o  actividad.

La tercera fase nos dice que un proyecto debe de estar totalmente conformado, este proyecto debe tener las actividades necesarias para poder impulsarlo como una alternativa.

 Hay dos tipos de análisis que son importantes para una empresa. Uno de ellos es el análisis externo, o también llamado entorno. El primer entorno que es el análisis externo es el encargado de encontrar o buscar entre la comunidad acciones que pueda hacer que la empresa crezca, por ejemplo el desarrollo de un nuevo producto, o la mejora de un producto. En el segundo el análisis interno, este se basa más en lo que es dentro de la empresa, busca mejoras que puedan ayudar a la empresa a crecer. Tanto en producción y calidad, no solo se tiene que ver que haya producción y que sea de mala calidad. Si no q tiene que haber producción  y muy buena calidad de producto.

FACTORES DEL ÁMBITO GENERAL

En el ámbito general hablaremos sobre algunos factores que pueden ser favorables y no favorables en una empresa o institución.

Estos factores pueden favorecer, obstaculizar o  impedir un (proyecto).

FACTORES ECONOMICOS: Se tiene que ver en donde vamos a poner nuestra empresa, se tiene que ver los recursos que se van a ocupar, es decir tenemos que ver si donde se va a construir es una zona donde podamos conseguir el material a buen precio.

 

EL NIVEL DE DESARROLLO. Se tiene que ver, que nuestra empresa este en una buena zona, que haya carreteras cerca de la empresa, para que a los consumidores no se les haga difícil llegar a la empresa.

FACTORES POLITICOS: Una empresa se tiene que adaptar a las normas de un país, es decir si una empresa mexicana se quiere establecer en otro país, esa empresa se tiene que adaptar a las normas y reglas que ese país tiene.

En los factores políticos también se tiene que ver si la empresa o institución es sector primario, sector secundario o sector terciario.

También dependen del gobierno la legislación sobre impacto ecológico, la Seguridad Social, la organización del mercado laboral, etc.

  • La estabilidad política del país. Influye mucho en el medio empresarial positivamente y por el contrario la inestabilidad podría atraer muchas dificultades para esta. Para que una empresa planifique sus actividades debe de estar en un entorno estable en la cual sea más fácil prever la demanda futura de la producción, oferta de factores productivos y los precios.

  • Las  políticas  adoptadas  por  otros  países.  En este punto las empresas venden su producción en otros países y compran materias primas y maquinaria en el extranjero. cuando un país quiere proteger su producción y mantener precios superiores lo que hace es poner barreras de entrada a los productos que vienen fuera del país.
  • La educación y la formación profesional. Si el sistema formativo no tomara en cuenta las necesidades de la empresa, estas no podrían abarcar  adecuadamente las necesidades que requiere la empresa y por consiguiente no cubrirían determinados puestos de trabajo. Entonces si el elemento humano es vital para la empresa por    consiguiente su grado  formación por igual. Si no hubiera una buena formación por lo tanto muchas personas no conseguirían trabajo.

FACTORES TECNOLOGICOS:

En el factor tecnológico últimamente es muy importante para las empresas porque tienen mayor facilidad de comunicarse de empresa a empresa.

Unas empresas manejan tecnología tradicional, tecnología intermedia y tecnología avanzada.

FACTOR SOCIAL: El factor social se basa en la cultura, salud, Medios de comunicación y vías de comunicación.

  • Sistema educativo: En la actualidad, la empresa la empresa exige la aportación creativa y critica, elegir un sistema u otro afectará a la actividad empresarial.

  • La actitud frente a los  gastos y al ahorro: Es  distinta  la  disponibilidad  de  recursos  financieros  que  la empresa demanda para invertir, ya que éstos provienen del ahorro. Ahorrar es reservar algo valioso para utilizarlo en el futuro.  Para que esto se lleve  a cabo debe de haber una disciplina y una planificación.

  • La actitud frente al trabajo: Hoy en día la sociedad muestra un desprestigio a algunos  trabajos por falta de muchos factores que no competen para ellos.
  • Discriminación por razones de sexo o raza: En algunos paises desarrollados aun se presentan este tipo de problemas, es decir no toman en cuenta al sexo femenino o a las personas de tés negra.

FACTOR GEOGRAFIO: En este factor tenemos que visualizar el tipo de suelo. Para construir una empresa se tiene que ver varios factores que favorezcan a una empresa, tanto el lugar donde la queremos poner, si tenemos un lugar un como montañoso es te lugar provocaría generar gastos tanto como el emparejamiento del suelo o en rellenar el suelo. Convendría buscar una superficie plana eso nos ahorraría muchas gastos, tales como la maquinaria, rellenar con tierra el lugar, etc.

6.2 FUNDAMENTOS.

En este punto veremos cómo debemos desarrollar un proyecto, existen recursos  que podemos utilizar para completar la o las actividades en el menor tiempo posible, por decir podemos utilizar el diagrama de Gantt, diagrama de red, y las redes pert/cpm. En muchos proyectos, las limitaciones en mano de obra y equipos hacen que la programación sea difícil, pero estos métodos nos ayudan a identificar los instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (421.6 Kb)   docx (116.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com