ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO EN EL ACTUAL ENTORNO COMPETITIVIO


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO EN EL ACTUAL ENTORNO COMPETITIVIO

En la actualidad el conocimiento de una empresa esta basado en los activos intelectuales y las habilidades intangibles de las personas, es decir que el valor de una empresa es el conocimiento, activos intangibles y competencias incorporadas en las personas.

La gestión del conocimiento es un conjunto de procesos y sistemas que contribuyen a aumentar en el capital humano las capacidades de resolver los problemas de manera eficiente para la empresa.

La gestión del conocimiento busca ayudar a las empresas a no hacer dos veces el mismo proceso ante el desarrollo de un nuevo proyecto o resolver alguna dificultad. Lo ideal es que las empresas ya tengan la información que se ha ido acumulando de experiencias anteriores la cual es guardada y luego utilizada para enfrentar nuevos retos.

IMPORTANCIA DE LA INTERDEPENDENCIA ENTRE LA ATRACCION, EL DESARROLLO Y LA RETENCION DE LOS PROFESIONALES CON TALENTO

Las empresas para tener éxito deben enfocarse en tres actividades las cuales son atraer, desarrollar y retener talento humano con el fin de motivarlos y crear lealtad hacia la empresa, porque puede correr el riesgo de que la competencia pueda superarlos.

• Atracción: se debe atraer y seleccionar a la persona adecuada, poner mas énfasis en el conocimiento y experiencia, valores y habilidades sociales, creencias y actitudes de los empleados.

• Desarrollo del capital humano: La empresa debe formar, capacitar y desarrollar a sus talentos en todos los niveles de la organización para asi lograr productividad. Dentro de este proceso se encuentra el sistema de evaluación de 360 grados en el cual las habilidades de una persona son evaluadas por todos los niveles de la organización e incluso por los clientes.

• Retención: Para que las empresas puedan asegurarse de que sus talentos humanos no se vayan deben incentivarlos con recompensas financieros y no financieros pero también deben asegurarse de estos estén comprometidos con la empresa identificándose con la misión y valores organizacionales.

CAPITAL SOCIAL PARA AMPLIAR EL CAPITAL HUMANO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Y ENTRE LAS EMPRESAS

Es importante el capital social en las organizaciones porque ayuda a que los trabajadores estén más vinculados con la empresa para crear así una mayor lealtad, compromiso, persistencia y dedicación hacia sus otros compañeros dentro de la empresa.

Cuando los trabajadores se sienten a gusto trabajando en sus grupos y compartiendo sus conocimientos es poco probable que abandonen la organización porque a lo largo del tiempo forman vínculos sociales y lealtad.

Dentro del capital social existen las redes de relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com