ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre SIDA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  Informes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

Sobre SIDA

SIDA es la abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, una enfermedad que dificulta que el sistema inmunitario del organismo luche contra enfermedades de origen infeccioso. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provoca el SIDA, al infectar y dañar parte de las defensas del organismo contra las infecciones, concretamente los glóbulos blancos denominados linfocitos CD4 cooperadores.

¿Cómo puede infectarse una persona con el VIH? El VIH se puede contagiar a través de cualquier tipo de relación sexual (oral, vaginal o anal) sin protección, en caso de que uno de los participantes tenga el virus. Esto ocurre cuando los fluidos corporales de la persona infectada, como el semen, la lubricación vaginal o la sangre, se introducen en el organismo de una persona no infectada. Una persona puede contraer la infección incluso aunque solo le entren en el cuerpo unas cantidades muy reducidas de estos fluidos. Cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada se expone a contraer el VIH, pero aquellas personas que ya padecían previamente otra enfermedad de transmisión sexual (ETS) tienen un riesgo incluso mayor que infectarse con el VIH.

El VIH se puede contagiar por vía sexual de chico a chica, de chica a chico, de chico a chico y de chica a chica.

El hecho de compartir agujas para inyectarse drogas o esteroides es otra forma de infectarse con el VIH. Compartir agujas para hacerse tatuajes, piercings y cualquier otro tipo de diseño corporal también puede trasmitir la infección. Cundo una persona infectada por el VIH comparte una aguja, también comparte el virus, que deja en las diminutas gotas de sangre que se adhieren a la aguja. El hecho de compartir agujas también puede transmitir la hepatitis y otras infecciones graves a otras personas.

Asimismo, los bebés recién nacidos corren el riesgo de contagiarse del VIH en el caso de que sus madres estén infectadas. Esto puede suceder antes del nacimiento del bebé, durante el parto o a través de la lactancia. Las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba del VIH porque, en el caso de que hayan contraído el VIH, si reciben el tratamiento adecuado, son mucho menos propensas a contagiar el virus a sus bebés. Los bebés que nacen de madres infectadas por el VIH también reciben una medicación especial para intentar prevenir la infección por el VIH.

No puedes contagiarte con el VIH por abrazar, dar la mano o estar en contacto esporádico con otra persona. El VIH tampoco se propaga a través de la tos o estornudos, ni te puedes contagiar por sentarte junto a alguien que está infectado. Los mosquitos y otros insectos tampoco pueden trasmitirte el virus. Y es muy poco frecuente contagiarse de la infección a través de transfusiones de sangre. Toda la sangre recogida en Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com