ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

1.- El Proyecto Nacional Simón Bolívar (primer plan socialista 2007-2013): se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXl, a través de las siguientes directrices:

 Nueva Ética Socialista:

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simon Bolivar. El Proyecto Etico Socialista Bolivariano tiene como mision la superacion de la etica del capital, y se centra en la configuracion de una conciencia revolucionaria en la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformacion material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

 La Suprema Felicidad Social:

A partir de la construccion de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: " La Suprema Felicidad Social". La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de produccion-distribucion de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la produccion de la riqueza social, segun sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

 Democracia Protagónica Revolucionaria:

Para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidara la organizacion social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo. La soberanía reside en el pueblo.

 Modelo Productivo Socialista:

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscara la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la produccion de riqueza subordinada a la reproducción del capital. El modelo productivo socialista estará conformado básicamente por las empresas de produccion social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXl, aunque persistirán empresas del estado y empresas capitalistas privadas.

 Nueva Geopolítica Nacional:

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones, programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

 Venezuela: Potencia Energética Mundial.

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuara siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

 Nueva Geopolítica Internacional:

La construccion de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento.

2.- Hacia el II plan socialista nacional Simón Bolívar 2013-2019

El 11 de junio próximo pasado, el Presidente Chávez inscribió su candidatura en el CNE para las elecciones presidenciales, a realizarse el 7 de octubre de 2012. Como era de esperarse, entrego al CNE su propuesta de gobierno para el período 2013- 2019. Así mismo, a través de Cadena Nacional de Radio y Tv, la explicó en forma resumida a sus seguidores y al país en general, pidiendo que la misma fuera debatida profusamente. Puntualizó que este programa de gobierno nos guiará por la ruta de la transición al Socialismo Bolivariano. El programa contempla cinco (5) grandes objetivos históricos, que señalamos textualmente a continuación:

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos conquistado después de 200 años: LA INDEPENDENCIA NACIONAL. II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo. III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América. IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional, en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria. V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Demás está decir que esta propuesta de gobierno es una continuación, ampliación y profundización de lo que se ha venido construyendo durante los 13 años de gobierno; propuesta que intenta darle concreción a la Nación prefigurada por Bolívar en su gran sueño, el cual resumió en su conocida expresión: “La Patria es América”. Por eso este Programa de gobierno es opuesto a cualquiera que pueda concebir o presentar la derecha, ya que entre otros conceptos que lo transversalizan, está la irreductible decisión de lograr una Venezuela soberana en todos los sentidos. No sin razón, el primer gran objetivo histórico está referido a la Independencia Nacional y el primer paso para lograrlo se dio en diciembre de 1998, cuando el pueblo soberanamente llevó a la Presidencia de la República a Hugo Chávez, quien sin ser perfecto porque es un ser humano, tiene la claridad ideológica para entender que la soberanía política es condición indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com