ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Desarrollo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 14

1. ¿Que es una disciplina social?

Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

Se conoce como las disciplinas sociales a: Antropología social, sociología y ciencia política. Las ciencias sociales son un campo de conocimiento en conflicto, debido a que en su interior existen diversos enfoques teóricos y metodológicos que se disputan el dominio de cientificidad, esto quiere decir que las ciencia sociales siempre están en pugna ya que tienen diversos enfoques teóricos y metodológicos para explicar lo que es la ciencia; lo que se debe de hacer es conocer cada uno de sus enfoque para saber que ninguno puede interpretar lo que es la realidad social, sino que cada una explica solo una parte de ella de manera independiente. La definición de la disciplina, es lo que permite darle a cada una de estas disciplinas un sentido propio, específico.

2.- ¿Que es Sociología?

La Sociología se considera solo como una disciplina más, aunque no sea la más importante entre otras, tales como: las Ciencias Política, Ciencias de la Comunicación, Antropología, Historia, etc.

La sociología viene del latín socius, socio, y del griego logos; es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La sociología se considera como la disciplina que observa y analiza todos los fenómenos sociales con la finalidad de comprender su primera causa y prevenir determinadas adaptaciones históricas anticipándose así al futuro por lo que toca a los posibles problemas y fenómenos de la sociedad.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

3.- ¿Como surge la Sociología?

La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aunque en un sentido más estricto la Sociología no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte, él es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad y así conseguir un escenario positivo-científico, encontrando medios prácticos y concretos para alcanzar el ideal social del orden y del progreso.

Se considera la sociedad como la agrupación de individuos, familias y/o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente.

4.- Explica la relación de otras disciplinas con la sociología.

La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas. Antropología: esta estudia la evolución humana particularizando los elementos culturales. Psicología: Esta estudia las acciones de una misma persona, en cambio la sociología estudia la relación de varias personas. Historia: Esta estudia casos particulares Ej. , la Revolución Francesa; la sociología estudia “La Revolución “Y no cada caso. Economía: estudia aspectos particulares, producción, distribución, marketing etc., la sicología estudia la interacción en general. Derecho: este es un principio de reglas y normas pero cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos, actúa la sociología del derecho. El sociólogo se sirve de todas ellas para realizar las conclusiones del estudio en cuestión.

5.- ¿Cuáles son las tendencias de la sociología en el presente siglo?

Cuando inicia el siglo XX, la “Ciencia Social” era un término vago y la “Sociología” era el nombre de una disciplina que recientemente comenzaba a recibir una sanción universitaria en algunos pocos países occidentales. Y ahora que entramos en el siglo XXI, la “Sociología” ya se considera como un campo organizado de estudios en la mayor parte de las universidades del mundo, mientras que la “Ciencia Social” sigue siendo un término vago que abarca ciertas zonas de interés intelectual. Actualmente, diversos teóricos sociales han señalado que nos encontramos en los inicios de una nueva etapa, caracterizada con adjetivos como global, postmoderna, postindustrial, o informacional, que supone un desafío a los esquemas teóricos en los que la modernidad basó el estudio de la sociedad. Esta cambio de las sociedades occidentales está restando vigencia a algunos de los presupuestos metodológicos en los que se basó el nacimiento y desarrollo de la sociología.

6.- Menciona los aportes que han hecho los diversos autores a la sociología.

Immanuel Wallerstein y G.Therborn, analizando que sus aportaciones son probablemente las más importantes y las que se considera que tienen mayor importancia son los que se describen a continuación.

Immanuel Wallerstein:1 (Nueva York, 1930) Sociólogo e historiador estadounidense. Inspirado en los trabajos de Fernand Braudel, ha desarrollado el concepto de «economía-mundo capitalista», en el que sostiene la necesidad de analizar el capitalismo de forma unitaria y con perspectiva histórica, es decir, las relaciones entre centro, periferias y semiperiferias como partes de un único sistema mundial dentro del cual se da también el fenómeno de la división del trabajo entre países explotadores, explotados e intermedios. Entre sus obras destacan Cambio social (1966), El moderno sistema mundial (3 vols., 1974-1980), Economía del mundo capitalista (1983), El capitalismo histórico (1988), Raza, nación y clase (1991) y El futuro de la civilización capitalista (1997).

Göran Therborn: 2 (23 de septiembre de 1941, Kalmar, Suecia) es profesor de sociología en la Universidad de Cambridge y es uno de los más citados contemporánea con influencia marxista sociólogos. Ha publicado numerosos artículos en revistas como el New Left Review , y es notable por sus escritos sobre temas que caen dentro del marco político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com