ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Sociedad 2


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N1

1. DEFINA CON TUS PROPIAS PALABRAS QUE ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,

no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar,

los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.

Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, seguramente la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.

Existen cuatro dimensiones del Desarrollo Sostenible: la sociedad, el medio ambiente, la cultura y la economía, que están interconectadas, no separadas. La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en donde las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén equilibradas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Por ejemplo, una sociedad próspera depende de un ambiente sano que provea alimentos y recursos, agua potable y aire limpio para sus ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.

2. ELABORE LA METODOLOGIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE SU LOCALIDAD.

Uno de los principios en los que creemos que ha de basarse el Plan Estratégico de Turismo para tener éxito, es que debe haber una profunda implicación de la sociedad a que va dirigido, tanto si hacemos referencia a recoger las necesidades e inquietudes de esta sociedad, como en la definición de los objetivos y aprobación definitiva de las estrategias.

La planificación turística no responde a un método único y estanco de común diseño e invariable aplicación para cualquier territorio. Según las características

inherentes de cada espacio, el proceso, los métodos y sobre todo, los

objetivos de la planificación turística pueden variar sustancialmente. La planificación turística es un proceso continuo y flexible, en el marco del cual deben enunciarse recomendaciones de políticas y planes, pero que deben tener la suficiente flexibilidad como para permitir la adaptación a las circunstancias cambiantes de los destinos.

3. ¿CREE USTED QUE EL TURISMO ES SOSTENIBLE EN SU LOCALIDAD?

En Lima se están haciendo grandes esfuerzos para contar con una actividad turística comprometida con el medio ambiente, el patrimonio cultural y natural y que logre que los beneficios económicos sean distribuidos equitativamente a nivel local.

Se conecta eficientemente con el mercado Turístico y aprovecha responsablemente los patrimonios culturales, ambiéntales y el capital social, entendiendo, concienciando y generando en los actores turísticos y nuestras sociedades, la capacidad de una convivencia armónica con la naturaleza.

4. DEFINA QUE ES EL TURISMO ESTUDIANTIL.

Turismo estudiantil es el practicado por grupos de estudiantes, en la mayoría de los casos en compañía de profesores del Instituto donde cursan estudios y con la organización por técnicos en la materia, cuando se disponen a visitar sitios históricos, museos, parques, monumentos, ambientes naturales de importancia, playas, montañas, llanuras y otros.

Este tipo de turismo es de suma importancia y si es debidamente planificado se convierte en oportunidad para ampliar conocimientos que forman parte de la educación de los jóvenes. Así mismo le permite conocer de cerca ciertos sitios y actividades de los que solamente se han enterado en forma somera por explicaciones de cátedra. El turismo estudiantil debe promoverse intensamente pues lo que se aprende en la niñez y en la juventud, perdura para el resto de la vida. Cuando la lectura de textos y las explicaciones del maestro se constatan con la realidad se entiende mejor y se amplía el horizonte de la vida. Una persona educada desde la niñez para formarse con conciencia frente al turismo, apreciara más y más, lo que el país posee y por supuesto lo va a querer eternamente. Por su propia naturaleza el Turismo Estudiantil es un Turismo Educativo, haciéndolo a su vez sostenible, Es exitoso porque reconoce el valor único de los destinos, enseña el valor de estas y provee el entendimiento cultural que beneficia a tales destinos.

5. ¿CUALES SON LOS ANTECEDENTES DEL TURISMO SOCIAL?

El turismo denominado social nace como un derecho a las vacaciones pagadas, en Francia, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Conquista laboral que conecta productividad con espacios de ocio y descanso. El objetivo fue construir una infraestructura operativa lo suficientemente importante que permitiera a los franceses acceder a la actividad turística.

En Concreto, generar estrategias dirigidas al turista de casa, fue el punto de partida en el diseño de programas y actividades congregadas bajo el rubro de turismo social. En la consecución de esta meta se creó un Programa que abrió rutas, hoteles y hospedajes, restaurantes y Bistrós, destinos y ferias.

Se otorgaron ayudas en dos direcciones:

• A la piedra, con financiamientos y otorgamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com