ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia. ANALISIS DE LA LECTURA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA LECTURA

Karlos Marx era un filósofo no muy reconocido en su época, el  planteaba una ideología que se enfatizaba en el hombre, sus necesidades y la división del trabajo. Él nos daba a entender que por medio de las mismas se creaba la sociedad. Marx clasificaba las clases sociales como grupos de individuos que habitan dentro de una sociedad y su estilo de vida estaba enfocado en los procesos de producción los cuales determinaban la estructura social. Utilizando el moralismo para vencer las injusticias sociales, mediante la distribución de funciones entre los miembros de una sociedad, pues ahí se definía a que clase social pertenecía cada persona.

 En uno de sus párrafos Friedrich Engels, quien decía que así como el hielo se transforma en agua, y luego vapor, los esclavos se transforman en siervos, y  luego en hombres libres. Pero el marxismo enfatizaba que las leyes no se podían modificar por solo buenas intenciones, por tanto era necesario apoyarse en las leyes que originan y hacen funcionar el actuar sobre estas eficientemente. Ahora bien, la historia de la sociedad se refleja en la lucha de clases el cual es un proceso discontinuo en el que se presume que el moralismo puede llegar a cambiar o transformar situaciones.

 En su ideología también afirmaba que los individuos eran seres predecibles que compartían intereses, definiendo el trascender de la sociedad como los hombres que transforman la  naturaleza para satisfacer sus necesidades y crear lazos con otros hombres.

Partiendo de esta, en la división de la historia según Marx se clasificaban las divisiones con las formas de propiedad privada, propiedad tribal, propiedad comunal y propiedad feudal. Entendiéndose por propiedad privada que era modernidad basada en capital, propiedad tribal era comunidades que se caracterizaban por vivir de la casa, siguiéndola la propiedad comunal la cual se destacaba por aparecer la propiedad del terrateniente y finalizando en la propiedad feudal la cual era una sociedad basada en la servidumbre.

Marx veía al proletariado como la clase que realiza la revolución. Armaba la lucha obrera en dos dimensiones la científica y la política en la cual una se basaba buscando su mejor método para el camino de la sociedad y la otra forma una parte mundial.

En 1848 Marx con la ayuda de Engels escribe el manifiesto del partido comunista, en el cual tuvo 3 puntos centrales

  1. La existencia de las clases esta solo ligada a las fases particulares, históricas, del desarrollo de la prodición
  2.  La lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado
  3. Esta solo constituye la transición para llegar a la abolición de todas las clases y a una sociedad sin clases.

En el mismo año los burgueses querían una constitución liberal y obreros que querían mejoras en las condiciones de trabajo y derechos políticos. Ante esto el rey abdica y constituye un gobierno progresista, que luego es derrocado por los conservadores. Marx consideraba que la pequeña burguesía traiciono al proletariado, pero que fueron traicionados por la clase media, y finalmente vencidos por los grandes intereses representados por el anterior gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com