ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Lectura Y Analisis


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 15

TÉCNICAS DE LA LECTURA Y ANÁLISIS

4.1 TECNICAS BÁSICAS DE LECTURA

1. COMPRENSIÓN DEL TEXTO

La comprensión de textos es una actividad constructiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y el texto, dentro de un contexto determinado.

Se considera una actividad constructiva porque durante este proceso el lector no realiza simplemente una transposición unidireccional de los mensajes comunicados en el texto su base de conocimientos (Colomer, 1992; Díaz Barriga y Aguilar 1988; Solé 1992).Además, el lector trata de construir una representación fidedigna a partir de los significados sugeridos por el texto (para lo cual utiliza todos sus recursos cognitivos pertinentes, tales como habilidades psicolingüísticas, esquemas, habilidades y estrategias), explota los distintos índices y marcadores psicolingüísticos, los de formato que se encuentran en el discurso escrito. La construcción se elabora a partir de la información que le propone el texto, pero esta se ve fuertemente enriquecida por las interpretaciones, inferencias e integraciones adicionadas por el lector, con la intención de lograr una representación fiel y profunda del mensaje comunicado por el autor, (por supuesto, el lector en un momento dado puede incluso ir más allá del mensaje comunicado). De este modo, se puede afirmar que la construcción realizada por el lector tiene siempre un cierto matiz especial de su persona (aspectos cognitivos, afectivos, actitudinales y volitivos), de manera que es imposible esperar la misma interpretación de todos los lectores sobre un mismo texto, menos lograr una representación idéntica.

2. PROCESAMIENTO Y LECTURA DE TEXTOS

Gran parte de la complejidad del proceso de comprensión de lectura estriba en la índole profundidad de los diversos niveles en que esta ocurre. Por esto para comprender un texto se requieren varias actividades de micro y macro procesamientos (Díaz-Barriga,1998; Vidal-Abarca y Gilbert, 1991).

Las actividades de micro procesamiento o micro procesos son de ejecución relativamente automática, están relacionadas con todos los subprocesos involucrados que se dirigen al establecimiento, codificación y coherencia local entre proposiciones. Cualquier lector con experiencia es capaz de realizar tales micro procesos en forma automática y sólo se percata de su existencia al enfrentar algunos obstáculos o problemas de distinto tipo que vuelven difícil la lectura. Más allá de la aplicación de las habilidades psicolingüísticas básicas para la descodificación y presuponiendo, como yacemos dicho, que el lector las ha automatizado, el micro procesos involucrados en los niveles inferiores de la comprensión son los siguientes:

• El reconocimiento de las palabras escritas en los enunciados.

• La identificación o construcción de las proposiciones (ideas) a partir de los enunciados del texto.

• La vinculación de las macro proposiciones entre sí, encontrar el hilo conductor entre ellas: coherencia local y proposiciones.

• Inferencias-puente necesarias para la vinculación e integración de proposiciones.

3. POSICIONES QUE ASUME EL LECTOR

1. Como descodificador o descifrador que se enfrenta a diversas problemáticas:¿Qué dice este texto? , ¿Cómo puedo descifrarlo?

2. Como intérprete del texto: ¿Qué significa el texto? , ¿Qué puedo comprender? ,¿Qué ideas construyo a partir de él?

3. Como aprendiz a partir del texto: ¿Qué aprendo de él? , ¿Qué he aprendido a partir de él?

4. Como usuario del texto. Las preguntas clave serian: ¿Cómo puedo utilizar lo que el texto me dice? , ¿Qué puedo aplicar? , ¿Para qué situación (es) es útil lo que me dice?

5. Como analista crítico del texto. Las preguntas clave aquí son muy variadas, pero las más representativas podrían ser: ¿Qué propósito tiene este texto? , ¿Qué aspectos me parecen adecuados o inadecuados, interesantes o no interesantes?, ¿Qué me quiso comunicar el autor? , ¿Qué otras lecturas alternativas puedo hacer del texto a la que me propone al autor? , ¿Qué implicaciones tiene el texto? , ¿Qué criticas puedo hacerle? , ¿Qué tan valioso o transcendental reencuentro?

4. ESTRATEGIAS PREVIAS A LA LECTURA

Comprenden todas las que se plantean preferentemente antes de llevar acabo el proceso, las cuales tienen que ver con el establecimiento del propósito para leer y con las actividades de planeación sobre cómo enfrentar el proceso de comprensión de la lectura utilizando los recursos cognitivos disponibles.

Cuando iniciamos una actividad lectora, siempre debe existir un propósito que la antecede (aunque generalmente en la escuela, dichas finalidades son impuestas desde el exterior por el docente o por las exigencias del programa académico). Por ello, se considera que establecer el propósito de la lectura es una actividad fundamental, pues determina tanto la forma de dirección al texto, como la regulación y evaluación de todo el proceso.

Establecer el propósito de la lectura. Podemos decir que, en el contexto escolar, se privilegian cuatro tipos de propósitos para la comprensión de textos:

1. Leer para encontrar información (específica o general)

2. Leer para actuar (seguir instrucciones, realizar procedimientos, etcétera).

3. Leer para demostrar que se ha comprendido un contenido (para actividades devaluación).

4. Leer para comprender y aprender.

4.2 LA TÉCNICA DE LOS SEIS PASOS

Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados.

Si no posee el hábito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos:

1. Establezca el propósito de la lectura.

2. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)

3. Cuestiónese y formúlese preguntas.

4. Busque el significado de lo que está leyendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com