ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología aplicada


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Informes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

La sociología se divide en:

1. Sociología pura: estudia las causas generales en virtud de las cuales ocurren determinados hechos sociales.

2. Sociología aplicada: se ocupa de resolver un problema que un caso en particular plantea, esta realiza, mira el mejoramiento de las condiciones humanas.

Los principales campos de especialización de la sociología son: sociología urbana, sociología rural, sociología de la educación, sociología política, sociología de la religión, sociología industrial, sociología ecológica, sociología de la población, sociología de la familia, sociología de lenguaje.

El positivismo es la concepción según la cual, todo conocimiento verdadero es aquel que se basa en la experiencia sensible, fue inventada en el siglo XVIII por Saint Simón y Augusto Comte. El positivismo rechaza dos conceptos que son: el primero es el conocimiento apriorico que es una afirmación que se da de ante mano sin seguir un procedimiento, el segundo es la intuición directa de lo inteligible que para Comte es vulgarizar el conocimiento.

El funcionalismo es un enfoque sociológico preocupado esencialmente por la explicación del orden y la estabilidad social, la función de los funcionalistas toman forma en el siglo XIX, en los escritos de los sociólogos franceses: Augusto Comte, Emili Durkheim, Herbert Spencel. La perspectiva funcionalista es la principal en la sociedad estable, bien integrada y cuenta con un sistema autorregular que sirve a las necesidades básicas de las personas.

La estratificación social se refiere a la división de una sociedad en capas o clases sociales, cuyos miembro tienen acceso desigual a la riqueza, poder y prestigio, en las democracias modernas casi todos los ciudadanos tienen derecho para poseer tierra y otra propiedad; para ejercer el poder político a través del voto; para disfrutar tratamiento igual bajo la ley y recibir al menos las mismas posibilidades de vida, no obstante, las grandes desigualdades en riqueza, poder y prestigio, todavía existen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com