ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciòn pura y aplicada- Sociologìa


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3
  1. LOS APORTES DE AUGUSTO COMTE A LA SOCIOLOGIA 

Augusto Comte, considerado el padre de la sociología, ejecuto 3 importantes aportaciones a la Sociología las cuales son: El positivismo sociológico, la ley de los 3 estados y las clasificaciones de las ciencias.

  1. El positivismo sociológico de Comte: El positivismo sociológico es una corriente filosófica que afirma que el verdadero conocimiento solo es alcanzable a partir del método científico siendo su meta el equilibrio de la sociedad haciendo uso de ese método. Augusto estaba convencido que la sociología positiva reintegraría el orden social, ofreciendo un saber sistematizado como lo hacían las demás ciencias.
  2. La ley de los 3 estados: Una ley fundamental para el conocimiento humano como, la ciencia, la cultural y la sociedad en su conjunto puedan progresar. Constituye una crítica a la metafísica, a la religión y al tiempo, una defensa del positivismo. Comte menciona que todo conocimiento debe pasar por 3 estados los cuales son: 1. Estado teológico o ficticio.2. Estado metafísico o abstracto. 3. Estado científico o positivo.

“Creo que esta historia puede ser dividida en tres grandes épocas, o estados de civilización (…) La primera es la época teológica y militar (…) La segunda es la época metafísica y legalista (…) en fin, la tercera es la época científica e industrial”

3.La clasificación de las ciencias: La filosofía positiva de Comte pone limitaciones a la ciencia: no es posible ir más allá de los daros de la experiencia y sin recurrir a los sobrenatural para explicar el mundo.

  1. PRINCIPALES IDEAS DE EMILIE DURKHIEM A LA SOCIOLOGIA

Para Émile Durkheim debía ser un método aplicable de distintas formas para comprender la evolución de la sociedad moderna más que una gran teoría, y sus ideas acusan inevitablemente el influjo del trabajo de sus predecesores.

  • La humanidad ha pasado progresivamente de las pequeñas comunidades homogéneas a las grandes sociedades complejas.
  • En la sociedad tradicional, la religión y la cultura creaban una conciencia colectiva que aseguraba solidaridad.
  • En la sociedad moderna, la división del trabajo ha conducido a una especialización progresiva; lo individual prima sobre lo colectivo.
  • Y la sociedad proviene de la interdependencia de individuos con funciones especializadas.

“La sociedad, como el cuerpo humano, tiene órganos, necesidades y funciones independientes” Émile Durkheim (1858-1917).

  1. DESCRIBA Y DEFINA LAS 4 FUENTES DEL CONOCIMIENTO NO CIENTIFICO
  1. Hábito: es la acción que repetimos varias veces hasta que forma parte de nuestras actividades y se vuelven automáticos. En el hábito se fundan muchas de nuestras ideas acerca de la vida social, en creer que hacemos las cosas porque es tradición hacerlas así.
  2. Intuición: Es la habilidad para comprender, conocer o percibir algo de manera clara, sin la intervención de la razón. La intuición es darse cuenta de que no ha entendido de inmediato algo, gracias a un origen interior desconocido o destellos de perspicacia.
  3. Sentido común: Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario, no reflexivo, por el ejercicio espontáneo de la razón. Y se compone de certezas comunes, hasta el punto de que nadie carece de ellas ni puede prescindir de ellas a la hora de razonar.
  4. Autoridad: Es la facultad o potestad que tiene una persona u organización para gobernar o ejercer mando que se supone, que posee conocimientos especiales sobre ciertos asuntos.

  1. QUE ES LA OBJETIVIDAD Y LA VERIFICABILIDAD EN LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LA CIENCIA

La objetividad: Primacía de hechos, datos sobre opiniones y valoraciones subjetivas y los resultados estarían muy influenciados por las experiencias personales y privadas de cada individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com