ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sor Juana De La Cruz


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  3.655 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de “Hombres necios que acusáis” de sor Juana Inés de la Cruz y “Tú me quieres blanca” de Alfonsina Storni

En este ensayo se va a comparar la obra de Sor Juana Inés de la cruz “Hombres necios que acusáis” con el poema “Tú me quieres blanca” escrito por Alfonsina Storni. Para entender estas dos obras y poder compararlas se necesita adquirir información sobre las escritoras. Juana Inés de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, era una religiosa y escritora mexicana del siglo de oro. A la que todos se referían como la Decima musa mexicana, cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. A principios del 1695 se extendió una epidemia de peste que causó un número de catástrofes en toda la capital, especialmente en el Convento de San Jerónimo donde se encontraba Sor Juana. Ella también cayó enferma y murió el 17 de abril, cuando tenía cuarenta y tres años. Uno de los temas más destacados de sus poemas fue el doble estándar sexual, escrito en redondillas compuestas de cuartetos octosílabos con rima consonante ABBA, llamada “Hombres Necios que acusáis”. En este poema Sor Juana lucha por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos. Ella fue la primera mujer feminista de América latina. Por otro lado, Alfonsina Storni representa una de las poestas mas destacadas en LatinoAmerica. La autora del posmodernismo argentino nació en Suiza en 1892. En la sociedad de la epoca, no se aceptaba, una madre soltera como era el caso de Storni. Sin embargo, ella fue la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo. El rasgo más característico de sus obras fue un feminismo combativo que se destaca en el poema “Tú me quieres blanca” de 59 versos hexasílabos con rima asonante que se encuentra en el libro de poemas llamado El dulce daño (1918). Este feminismo fue motivado por las relaciones problemáticas con los hombres. Aunque escritas en épocas distintas con tonos distintos, los poemas “Hombres necios que acusáis” y “Tú me quieres blanca”, critican y reprochan a los hombres reforzando la ideología del feminismo y el tema del doble estándar sexual.

Hombres necios que acusáis fue escrito en el la segunda mitad del siglo de oro (XVII) cuando se desalloró el Barroco, un fenómeno cultural y literario que se caracterizo por el pesimismo. En “hombres necios” Sor Juana ataca la sociedad de aquel tiempo que les da a los hombres el poder de tratar las mujeres como quieren; usarlas y después tirarlas como si fueran basura. A través de ese poema, Sor Juana expresa con un tono satírico, acusador, e intelectual las dificultades que las mujeres tenían que enfrentar en esa época. Ella se ríe de los hombres de la sociedad porque ellos demuestran una inconsistencia y una actitud infantil ya que no saben lo que quieren. Qué humor puede ser más raro, que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo, y siente que no esté claro? ( Hombres Necios, v. 21-24). Esta obra es una burla en contra de la tradición española poética masculina que escribe sobre el valor de la mujer en la sociedad y la conexión entre este valor y su belleza física (Garcilaso de la Vega, y Luis de Góngora). Con diferencia de la obra de Sor Juana, “Tu me quieres Blanca” de Storni, aunque es una obra posmodernista, tiene una influencia de los románticos en el subjetivismo personal lo cual se hace evidente en el poema. Storni usa un tono irónico, amargo y subjetivo en su poema para enfocar su reclamo hacia la igualdad entre los hombres y las mujeres. Ella les pide a los hombres un cambio dramático en su comportamiento, y después de conseguir este cambio en la manera que los hombres ven la mujer, pueden exigir una mujer casta. “Y cuando las carnes, Te sean tornadas, y cuando hayas puesto, en ellas el alma, que por las alcobas, se quedó enredada, entonces, buen hombre, preténdeme blanca;” (Tu me quieres blanca, v.50-57).

Una semejanza que se ve en las dos obras es la crítica y el reprocho que estas dos mujeres escritoras le dirigen a los hombres. Sor Juana acusa a los hombres de ser hipócritas porque ellos causan el comportamiento de la mujer y después las acusan por ese comportamiento. Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: (Hombres Necios, v.1-4). Al mismo tiempo ellos dicen que las mujeres deben de ser buenas pero ellos quieren a las malas. Los hombres luchan contra la resistencia de la mujer y después dicen que fue por la liviandad de la mujer que se entregó fácilmente, dando así señales contradictorias. Ella quiere llamar la atención diciéndoles que si hacen a las mujeres pecar, tienen que quedarse con ellas; pero si quieren una mujer pura, entonces deben de mantenerla así. Sor Juana a través de la antítesis hace una referencia a la mitología griega en donde se encuentran las dos tipos de mujeres, la mujer honesta y virgen (Lucrecia), y la mujer cortesana (Thais). “Tú me quieres blanca” de Alfonsina Storni también critica y reprocha los hombres, que se describen en una manera similar al de la poesía anterior, pero con acento más personal. La voz poética demuestra como el hombre describe como debe de ser la mujer a través de una metáfora, "ni un rayo de luna/filtrado me haya."(v.8-9) El hombre pide que la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com