ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subirats


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Informes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Subirats, Joan. “Definición de problema. Relevancia pública y formación de agenda de actuación de los poderes públicos”, “Alternativas de actuación y análisis de prospectiva. Toma de decisiones y fijación de objetivos”. Contenido en: Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración”. Ministerio para las Administraciones Públicas. 1994. [p.p. 47-99]

El objetivo del autor es, introducir algunas reflexiones sobre las vías de estructuración de los problemas, así como acercarnos a algunas técnicas que faciliten esta tarea.

El texto expone: Por un lado, la supuesta objetividad de los problemas y dificultades en su definición, la vinculación del problema con la solución del mismo, la relevancia pública de los problemas, la formación de la agenda de actuación de los poderes públicos y el análisis del problema previo a la toma de decisiones. Por otra parte, se ocupa del estudio de alternativas, desde el análisis de prospectiva, las formas de realizar el análisis de prospectiva, la decisión pública y el poder político en los enfoques sobre la toma de decisiones y su relación con las políticas a aplicar, el estudio de las decisiones, las diferentes aproximaciones a la fijación de objetivos y otros elementos presentes en la toma de decisiones.

A menudo, refiriéndose al mundo de la Administración Pública, se nos advierte sobre la falta de definición de los deseos de los que tienen capacidad de decidir. En este sentido, se afirmaría, no hay la suficiente claridad en la determinación de objetivos que permita introducir mecanismos de medida y control de eficacia y eficiencia que, en cambio, parecen operativos en el mundo de lo privado.

El proceso político de toma de decisiones resulta de una extrema complejidad, ya que se producen constantes variaciones de los decisores, de la racionalidad con la que actúan, de las reglas decisionales o de procedimiento, de su colocación en el desarrollo de la toma de la decisión, y todo ello además influido por el tipo de decisión a tomar. Por tanto, una de las primeras consecuencias de ese repaso al tortuoso camino de la toma de decisiones nos debe reconducir a la necesidad de que el analista, el estudioso de todo proceso político administrativo intente recomponer, poner un cierto orden en el proceso real que ha llevado a la asunción formal o no de una decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com