ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subirat - Resumen


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

SUBIRAT

Introducción

`60: Democracias occidentales con legitimidades y recetas

`70: Crisis

`80: Nuevos parámetros: adaptabilidad al cambio, imaginación y capacidad de innovación de los poderes públicos

Democracia:

• tipo de régimen político que permite el perfeccionamiento constante del sistema, gracias a los recursos plurales que dispone y a los mecanismos correctores que incorpora.

• A medida que se consolida, se complejiza su funcionamiento, aparecen mas actores, grupos y colectivos que reclaman su parte en los mecanismos de decisión y en los resultados de la acción de los poderes públicos

Hoy en día se ha roto la unidad formal del sistema, se paso de la legitimidad formal (ideológica o constitucional) basada en el interés público general a racionalidades diferentes de los sujetos participantes con distintos recursos y distintos resultados, basada en la capacidad de dar respuesta a las demandas de los diferentes sectores.

Por lo tanto hay que poner el acento en mejorar esa capacidad. Para ello debemos analizar y conocer como variable independiente la política pública diseñada, puesta en práctica y juzgada en sus resultados propios y extraños, mientras que como variables dependientes debemos considerar al resto de vs. Sociales o institucionales

Estructura del trabajo

Cambio de enfoque de los estudios sobre adm. Publica: de una perspectiva centrada en la legitimidad y legalidad de su actuación a una perspectiva más centrada en los resultados de esa actuación y de las técnicas o análisis que permitan mejorarla.

Nuevo enfoque: “Public Policy”  combina la mejora de la gestión con las particularidades propias del sector público

¿Conclusiones?

• El APP sirve para mejorar el funcionamiento de prestaciones de la Adm. Pub., pero esta nueva perspectiva no es un manual de soluciones

• Necesita contextualización, por ello no hay soluciones de validez general

• Políticos y analistas no son elementos excluyentes, sino que complementarios

Razones para un cambio de perspectiva en el estudio de la Adm Pub. El APP

Transformaciones del estado. El déficit descriptivo

E. Liberal (libertad, individualidad)E. Social (igualdad) E. Soc. de Derecho (síntesis de los 2 anteriores).

Sin embargo, a pesar de las profundas transformaciones se sigue manteniendo la manera de describir al sistema político según el E.Lib. Este modelo NO se corresponde a la realidad. Falta una adecuación entre la creciente complejidad de la realidad política y los esquemas de análisis.

Hay una fuerte tendencia hacia una estructura política pluralista que ha llevado a hablar de “ingobernabilidad” del E. Soc.(Lowi)

En este nuevo orden político las estructuras públicas solo consiguen funcionar si se mantienen abiertas a los intereses sociales.

Se trata entonces de reconstruir las lógicas que presiden las nuevas formas de descripción política y las interrelaciones que se van estableciendo entre organismos públicos y grupos sociales (El E. aparece como una instancia paritaria NO superior)  Pluralización y fragmentación del E. Soc. con menos poder soberano y racional pero mas relacional y limitado

Cambios en el funcionamiento de la adm. Publica

La naturaleza de la adm. moderna tiende a identificarse con la burocracia, un esquema que para Weber era símbolo autentico de la racionalidad, y que refleja las características estructurales fundamentales de la administración publica occidental en la fase de formación y desarrollo del E. Liberal. Donde la preocupación reside más en el procedimiento que en el resultado.

Pero este esquema es valido para el siglo XIX y principios del XX. Los procesos políticos y económicos del sXX provocan un cambio cualitativo y cuantitativo de los sistemas administrativos estatales que hacen que resulte menos adecuado cuanto mas aumenta el intervencionismo estatal.

Cambios:

• Nuevas tareas son asumidas por las administraciones publicas

• Se crean nuevos órganos o entes para llevarlas a cabo

• Fuerte expansión y cambio en la composición del gasto publico

• Aumento del personal de la adm. pub.

• Cambio en las relaciones adm. pub. – sociedad

• Asociacionismo privado

• Poder cada día mas personalizado

• Fragmentación

• “Resultados”

Ya no podemos hablar de un gobierno global, capaz de afrontar con coherencia y racionalidad la totalidad de las tareas de una moderna administración: necesitamos un enfoque distinto al Weberiano.

Constitución y políticas

La evolución del estado altero la significación del principio de legalidad, columna vertebral de la legitimación del estado contemporáneo. Pero si ese estado basa su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com