ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de los modos de producción que se han dado a lo la historia de la humanidad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis de los modos de producción que se han dado a lo la historia de la humanidad.

  1. Modo de producción de la comunidad primitiva.

Los medios vitalmente necesarios de existencia se aseguraban con la ayuda de instrumentos de producción rudimentarios. Los medios de producción eran colectivos. El trabajo era en común y se fundaba en la cooperación simple y la distribución igualitaria de los productos. No hay propiedad privada, la sociedad no se dividía en clases sociales, no había explotación del hombre por el hombre y no existía el Estado.

  1. Modo de producción esclavista.

El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo. Está basada en la producción del plus producto para el consumo parasitario de los esclavistas, mediante la rapaz explotación de los esclavos.

  1. Modo de producción feudal.

Se da el desarrollo de tres clases sociales: los campesinos o siervos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes. La ley económica fundamental está dada en la producción del plus producto para satisfacer las necesidades de los señores feudales, mediante la explotación de los campesinos dependientes, a base de la propiedad del señor feudal sobre la tierra y de la propiedad incompleta sobre los siervos ocupados en la producción.

  1. Modo de producción capitalista.

La ley económica fundamental se basa en la producción de la plusvalía en proporciones cada vez mayores y en su apropiación por los capitalistas, a base de la propiedad burguesa de los medios de producción y mediante la creciente explotación del trabajo asalariado y la ampliación de la producción. Hay propiedad privada, clases sociales (capitalista o burgués-obrero o proletariado), explotación del hombre por el hombre. Subsiste el Estado.

  1. Modo de producción socialista.

El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.

El modo de producción socialista propugna una distribución más justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.

Bibliografía

http://miguel42oo.blogdiario.com/1428008980/los-modos-de-produccion-a-traves-de-la-historia/. (s.f.).

https://epo29economia.files.wordpress.com/2010/03/modos-de-produccion.pdf. (s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com