ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la ingenieria sintesis humanidades.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  4.703 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTEGRANTES:

  • Landázuri Arciniega José Ramón
  • Ramírez Alfaro Erick 
  • Reyes Domínguez Javier
  • Traconis López Humberto
  • Zamora Olvera Saúl

UNIDAD 1:

  1. HISTORIA DE LA INGENIERÍA
  1. La ingeniería en las antiguas naciones de Mesopotamia.
  2. La ingeniería en las antiguas civilizaciones de Egipto.
  3.  Contribuciones de los griegos.
  4. Contribuciones de los romanos.
  5. La ingeniería de la edad media
  6. Avances de la ciencia 1300-1750 d.C.
  7. Avances de la ingeniería  1750-1900 d.C.
  8. 1.1.8 La ingeniería en el siglo XX.
  1. HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN MÉXICO
  1. El porfiriato
  2. El milagro japonés
  1. HISTORIA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
  1. Primeras escuelas del politécnico
  2. La fundación del Instituto Politécnico Nacional
  1. HISTORIA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
  1. Los cimientos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME)
  2. Escuela de Artes y Oficios.
  3. Creación de EPIME
  4. Nacimiento de ESIME[pic 7][pic 8]

[pic 9]

1.1 HISTORIA DE LA INGENIERÍA

La ingeniería no nació por decreto real ni fue creada por mandato legislativo. Ha evolucionado y se ah desarrollado como un arte práctico y profesión por mas de 50 siglos de historia escrita. En un sentido amplio sus raíces pueden rastrearse hasta los albores de la civilización y su progreso es paralelo al de la humanidad

Nuestros antiguos antepasados intentaron controlar y usaron los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio publico igual que como se hace actualmente. Estudiaron y observaron las leyes de la naturaleza y desarrollaron un conocimiento de las matemáticas y la ciencia que no poseía la gente común . Aplicaron este conocimiento con prudencia y criterio a fin de satisfacer las necesidades sociales mediante puertos, caminos,  edificios, obras de irrigación y control de avenidas y otras construcciones creativas.

1.1.1  La ingeniería en las antiguas naciones de Mesopotamia.

Debe darse crédito a los antiguos habitantes de Mesopotamia, la tierra entre los ríos Tigris y Éufrates, actualmente el país de Ira, por logros de ingeniería relevantes. Se dice que en es región apareció por primera vez la carreta de dos ruedas.

Al sur de Mesopotamia, en el inicio de la historia escrita el antiguo y misterioso pueblo sumerio construyo templos, canales y ciudades amuralladas las cuales constituyeron las primeras obras de ingeniería del mundo entre otras.

1.1.2 La ingeniería en las antiguas civilizaciones de Egipto

En la antigua civilización egipcia surgieron expertos en planificación y construcción. Estos  precursores de la ingeniería ocupaban posiciones privilegiadas como consejeros de confianza de los reyes egipcios, la persona que tenia este puesto era un experto en construcción en general  que era conocido como el “maestro de obras” del rey.

1.1.3 Contribuciones de los griegos.

Aproximadamente a partir de 600 a.C. el estilo de vida y de pensamiento de los griegos predominaron  en la región oriental del Mediterráneo. Se recuerda a los griegos especialmente por su lógica abstracta y su capacidad para teorizar y sintetizar el conocimiento del pasado. Sus aportaciones en el arte, la literatura  y la filosofía fueron a tal punto grandiosas que llegaron a eclipsar   sus contribuciones a la ingeniería. Eran proclives a centrarse principalmente en la teoría y le daban poco valor a la experimentación, a la verificación y a las aplicaciones prácticas.

1.1.4 Contribuciones de los romanos.

En contraste con los griegos, los romanos eran constructores prácticos que dependían más de la experiencia que de la lógica matemática de la ciencia. Sus obras eran de un diseño simple pero de escala impresionante y de una ejecución audaz.

1.1.5 La ingeniería de la edad media.

Durante los cerca de 8 siglos de que siguieron a la caída del imperio romano el periodo conocido como la Edad Media. hubo relativamente pocos avances en la ingeniería. Hubo algún progreso en general en el diseño estructural y en el desarrollo de maquinas y dispositivos para ahorrar energía y aumentar la potencia

1.1.6 Avances de la ciencia 1300-1750 d.C.

En las postrimerías de la Edad Media se hicieron avances significativos en el transporte y las comunicaciones, que promovieron los descubrimientos científicos y aceleraron la difusión del conocimiento.

El avance de la ciencia durante los siglos XV, XVI y XVII tuvo un gran impacto sobre los desarrollos tecnológicos e industriales que siguieron, y las contribuciones de los científicos de esa época ejercen influencia hasta la actualidad.

 1.1.7 Avances de la ingeniería  1750-1900 d.C.

Desde los puntos de vista de los logros de la ingeniería del siglo XIX, el desarrollo de la electricidad como fuente de energía se sitúa como uno de los mas significativos. Este logro se atribuye principalmente a los esfuerzos  numerosos de los científicos  e ingenieros durante la segunda mitad del siglo XIX.

1.1.8 La ingeniería en el siglo XX.

Durante la primera década del siglo XX hubo varios desarrollos tecnológicos significativos que estarían destinados a ejercer un gran impacto sobre nuestra civilización.

1.2 LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN MÉXICO

Todo comienza en 1792 cuando fue fundado el Real Seminario de Minería en México, esta misma es la escuela de ingenieros más antigua del continente americano, y también la primera escuela de carácter científico en América.   A pesar de esto, la ingeniería del país tiene un poco avance debido a la economía del país, además de una serie de errores a lo largo de poco más de 200 años. A pesar de tener antes que todo el continente una escuela de ingeniería le a valido poco al país, pues lo supieron aprovechar muy poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com