ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNÓPOLIS


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 12

TECNÓPOLIS

Bajo este nombre se incluyen diversos intentos deliberados de planificar y promover dentro de un área concentrada, una producción relacionada con la industria y la tecnología innovadora. Son proyectos planificados por inversiones del sector privado y algunas otras son financiadas por el sector público en conjunto del sector privado.

Las tecnópolis contienen instituciones de tipo semipúblico y tienen la finalidad de ayudar a la generación de nueva información.

Esa es la función de las tecnópolis: generar los materiales básicos de la economía de la información.

Una gran mayoría de las personas que ocupan espacios de las tecnópolis no suele fabricar nada, sino que inventan: productos de alta tecnología, son los productos y símbolo de una nueva economía, la economía de la información.

Las tecnópolis son las minas y fundiciones de la era de la información.

Necesitamos comprender la verdadera importancia del fenómeno de las tecnópolis y que éstas no surgieron repentinamente; son intentos deliberados de los agentes públicos y privados con visión del futuro, de ayudar a controlar y guiar unas transformaciones fundamentales que han incidido en la sociedad, la economía y los países.

TRES REVOLUCIONES ECONÓMICAS CONTEMPORÁNEAS.

Las tecnópolis hacen explícita una realidad: las ciudades y regiones están siendo profundamente modificadas en su estructura y dinámica de crecimiento por la acción de tres grandes procesos históricos interrelacionados.

-Revolución Tecnológica: basada principalmente en las tecnologías de la información, ha sido tan trascendental e importante, como las dos revoluciones industriales.

-Formación de una economía global: representa la estructuración de todos los procesos económicos a nivel planetario.

- Informacional:  Aparición de una nueva forma de producción y gestión económica. Se caracteriza porque su productividad y competitividad se basan en forma creciente en la generación de nuevos conocimientos y en el acceso al procesamiento de la información adecuada.

La economía informacional se caracteriza por nuevas formas organizativas tanto para las grandes como para las pequeñas empresas:

-las organizaciones horizontales sustituyen a las burocracias verticales

-especialización flexible reemplaza a la producción en masa estandarizada

-Los sistemas de redes son la forma decisiva para los procesos flexibles de producción.

 

INFORMACIÓN E INNOVACIÓN.

Los procesos de información e innovación están interrelacionados con la economía informacional.

La revolución tecnológica aporta la infraestructura necesaria para el proceso de formación de una economía de la información global.

Las nuevas tecnologías de la información resultan decisivas para los procesos y las formas de la nueva economía en al menos tres niveles:

-constituyen la base material para la integración de los procesos económicos a nivel mundial al tiempo que mantienen la necesaria flexibilidad organizativa para tales procesos.

-sectores industriales productores de las nuevas tecnologías han sido los que han tenido un crecimiento más rápido en la economía mundial de los últimos 25 años impulsados por una innovación constante por lo tanto estos actores desempeñan un papel importante en el crecimiento y desarrollo de los países o regiones cuanto mayor sea el potencia de regiones y países para generar el desarrollo de esta nueva sin industrias tecnológicamente avanzadas más altos será su potencial económico en la competición global

-esta transformación tecnológica de la economía global impulsada por la formación requiere un rápido proceso de modernización de todos los sectores de la economía de tal forma que sean capaces de competir en una economía abierta.

El potencial tecnológico de los países y la regiones está directamente relacionado con su capacidad para producir O fabricar los productos tecnológicos más avanzados, Esto se da razones:

-la innovación tecnológica y la aplicación de tales innovaciones depende de procesos como aprender la práctica . Mientras mayor sea la capacidad de un país para diseñar y producir tecnología avanzada, Mayor será su capacidad para adoptar esa tecnología es en sus procesos productivos.

-toda división técnica del trabajo se convierte con el paso del tiempo en una división social del trabajo los países o regiones que se especializan en la producción determinar los demandados por otros países vienen una ventaja definitiva. La clave está en que el equilibrio de la ventaja competitiva en ambos países se dé a largo plazo. La base tecnológica de los países y las regiones se vuelve decisivo para el crecimiento

-la cultura de una sociedad basada en la información y tecnológicamente avanzada no puede ser consumida productivamente si no existe un nivel significativo de innovación en el tejido social. Lo que caracteriza a la nueva economía de la información esa flexibilidad coma Su adaptación productiva a las condiciones y a la demanda de cada sociedad, de cada cultura.

Ningún país o región podrá prosperar sin un cierto nivel de conexión con las fuentes de innovación y producción

Ciudades y regiones: los nuevos actores económicos.

Las ciudades y la regiones se están convirtiendo de forma creciente en agentes decisivos del desarrollo económico. Los gobiernos nacionales no tienen suficiente poder para actuar sobre los procesos funcionales que conforman sus economías y sociedades, pero las ciudades y las regiones son más flexibles a la hora de adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados y de la tecnología.

Nuevos países y regiones surgen como escenarios prósperos de la nueva ola de innovación e inversión, emergiendo locaciones de un profundo atraso agrícola y apareciendo otras en rincones idílicos del mundo que adquieren un dinamismo repentino. Este impulso por innovar e invertir está construyendo con éxito nuevos espacios industriales produciendo de ese modo una nueva y extraordinaria ola de reindustrialización por todo el mundo.

Tipo de tecno polis

- complejos industriales de empresas de alta tecnología que han sido construidos sobre la base de un medio innovador, Estos complejos son los verdaderos centros de mando de nuevo espacio industrial surgen sin una planificación deliberada Y los gobiernos y las universidades han desempeñado un papel crucial para su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com