ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnopolis de monterrey


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

V. El desarrollo de la mentefactura en la ciudad internacional del conocimiento: Tecnópolis de Monterrey

Es importante la identificación y sentar las bases para la construcción de los 6 pilares que nos permiten evolucionar de la era industrial y manufactura a la era del conocimiento y mentefactura en lo que es la nueva economía del conocimiento.

5.1 La mentefactura en la nueva era del conocimiento.

Lograr el cambio a la economía basada en el conocimiento, es necesario que esta tenga como base industrias intensivas en conocimiento además de industrias con mayor valor agregado, que estén apoyadas por nuevas tecnologías con integración de cadenas globales de valor.

La mentefactura, el trabajo no depende solo del capital humano y del tecnológico que tenga las empresas, si no que la pieza clave de la producción, la competitividad sustentable, es el capital intelectual, el trabajador se convierte en alguien de conocimiento que aprende, crea y aplica dichos conocimientos en la línea de producción para lograr una innovación en cada eslabón de la cadena global de valor, las empresas que lo emplean logran ofrecer productos personalizados con soluciones integrales con mayor valor agregado.

Esta nueva era permitirá modificar las características que determinan el crecimiento y competitividad del valor agregado de las empresas, deberán estar preocupados por desarrollar habilidades intelectuales de sus trabajadores, por medio de células del conocimiento así como de centros especializados de innovación y desarrollo intelectual, donde estos últimos serian la fuente de ventaja competitiva.

5.2 Estrategia de escalamiento productivo en la cadena global de valor.

Aquí hablaremos acerca de las dos vertientes para lograr un mayor valor agregado las cuales son: el escalamiento horizontal y el escalamiento verticas.

  • El escalamiento horizontal: Generar más valor agregado, haciendo una transición de la agroindustria a la manufactura básica – compleja para finalmente llegar a la mentefactura la cual genera más valor agregado por el trabajador productivo para así lograr una reducción de los costos.

  • El escalamiento vertical: En la misma industria, el que tenga mayor valor agregado dependerá de la integración de la cadena global de valor, que nos habla sobre la innovación, abastecimiento, logística, distribución y marketing.

Como parte estratégica para que se logre dar el cambio de manera productiva, se debe llevar a cabo mediante una articulación productiva de los eslabones mencionados anteriormente, además de una eficiencia operacional y de integración.

Las empresas deben desarrollarse bajo el siguiente enfoque de vinculación: Academia- Empresa-Gobierno. Lograr el escalamiento productivo implica una adecuada integración sin dejar de lado las tendencias mundiales de los productos, además de los servicios y soluciones que está integrada a los clientes.

5.3 De la manufactura a la mentefactura

El reto que debe enfrentar nuestro estado es lograr que se de esa transición de la que he estado hablando, para que así se posicione como la primera Ciudad Internacional del Conocimiento de América Latina.

Algunos ejemplos de industrias  que implementan la mentefactura por mencionar algunas son las siguientes: aeronáutica, mecatrónica, biotecnología, son intensivas en conocimiento.

Es importante observar la consolidación y el desarrollo de industrias  básicas existentes, con la actualización de tecnologías modernas. Impulsar a las industrias para que logren el cambio a la mentefactura tiene que dar una vinculación del capital intelectual con el capital empresarial a través  de los Centros de Innovación. Así se lograra una transformación de las ventajas comparativas a ventajas competitivas sustentables, bajo un enfoque  regional y de “clusterización”

Estrategia para la transición de la manufactura a la mentefactura por medio de los 6 pilares fundamentales:

  • Clusters estratégicos de la mentefactura
  • Sistema Regional de Innovación Integrado
  • Infraestructura de tecnologías de la información, comunicación y tecnoparques del conocimiento
  • Sistema educativo del conocimiento basado en el aprendizaje, creatividad, innovación para la formación y desarrollo del capital intelectual
  • Desarrollo de PyMes tecnológicas y políticas
  • Gobierno innovador y políticas públicas eficientes, además de bienes competitivos.

Estos pilares de la economía del conocimiento permite la formación de Clusters que generaran economías de aglomeración, por lo tanto se generaran comunidades de conocimiento e innovación basada en PyMEs tecnologías.  

5.4 Monterrey: La Tecnópolis del Conocimiento

La innovación es la fuente de la ventaja competitiva  que consolida la competitividad de una economía abierta a la globalización. Nuevo Léon ha logrado mantener un liderazgo dentro del sector industrial, pero es necesario que tomen nuevamente el liderazgo en la nueva etapa del conocimiento el cual permitirá la transición a la mentefactura, por lo cual lograra consolidarse como una Ciudad Internacional del Conocimiento por ende en una Tecnópolis de Monterrey.

La estrategia y política para la promoción del desarrollo de la industria del conocimiento implica a unos de manera más formal y directa que otros:

  • El capital intelectual parte fundamental del desarrollo de la mentefactura
  • El capital empresarial  tiene relación directa con la creación de empresas locomotoras que sean capaces de lograr una vinculación con los centros de investigación públicas y privadas
  • Los capitales logísticos y organizacionales, los cuales indican la infraestructura requerida para alcanzar la competitividad logística.

 5.4.1 Innovación

Nuevo León cuenta con un fuerte potencial para lograr un desarrollo del conocimiento , ya que cuenta con un capital humano, empresarial e intelectual, además de tener el apoyo de empresas grandes tanto del propio país como del mundo, como característica principal el estado está en vanguardia en relación a la educación.

En conjunto con otros estados se ha comenzado una formación de una Sociedad Regional para el Progreso, el cual se basa en el conocimiento e integración de la economía, productiva y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com