ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

TEORíAS ECONóMICAS

TEORÍA CONCEPTO INVESTIGACIÓN OPINIÓN

Mercantilismo Es un conjunto de ideas que prevalecieron en Europa durante los siglos XVI y XVIII. Se caracterizó por considerar que la riqueza de las naciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización de mercancías. En esta etapa se constituían apenas los Estados, y como los conocemos hoy, y por lo tanto, era fundamental robustecer la economía de los incipientes Estados-Nación. Esta corriente nace por oposición a las tesis enarboladas por el cristianismo quienes pensaban que la usura era un pecado. El mercantilismo se caracteriza por la intervención del Estado en la economía. El periodo del mercantilismo abarca más o menos desde 1500 a 1750. Políticamente, está relacionada con el absolutismo y con el ejercicio por parte de los estados de una política de poder frente a sus vecinos y de expansión colonial en ultramar. Por esta razón el terminó Mercantilista también es util, para Adam Smith es denotar todo tipo de interferencia dañina, imprudente, burocrática y, por supuesto, inútil en la vida económica. Considero que forma parte de la economia actual, amen que se haya originado hace siglos, ya que con este tipo de accionar, como es: el producir, distribuir y comercializar productos con paises vecinos, les permite obtener recursos que los ayudan a solventar sus finanzas, en ocasiones sin importar que los paises consumidores no se beneficien con este tipo de comercio, por ejemplo, cito a Brasil que deseaba terminar con México lo relaionado con la comercialización de vehículos por no convenirle más a sus finanzas.

Fisiocracia Esta corriente estuvo en boga a partir del siglo XVIII en oposición al mercantilismo pues la intervención estatal en la economía les parecía inaeptable. Los fisiócratas creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de "laissez faire, laissez passer" (deja hacer, deja pasar)(o de no intervención del gobierno en la economía) que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al libre cambio. La riqueza de las naciones se fundamentaba principalmente en la tierra. Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVII y la primera que aplicó el método científico a la economía. Se basa en la existencia de un "orden natural", obra de la inteligencia divina, al cual debían someterse todas las normas sociales. Solo así el progreso sería posible y los hombres hallarían el camino de la felicidad. Este orden natural debe asegurar los principios de la libertad y de la propiedad. Considero que esta teoría en su época funcionó, ya que como sabemos las creencias religiosas estaban en boga, por tal motivo cualquier teoría basada en la divinida era aceptada de inmediato, en paises que su sistema no es láico del gobierno siempre ha sido atacado por el clero, diciendo qu hacer o no.

Escuela clásica Los padres de lo que conocemos actualmente como “capitalismo” son Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus. Ellos continúan desarrollando las tesis de los fisiócratas aunque esto ya durante el transcurso del siglo XIX. Retoman el principio de «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar) llevándolo a su máximo potencial: la economía de libre mercado, lo que significa la no intervención del gobierno en ella. Afirmaban que la acumulación de la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales lo que desemboca en una economía de mercado con un fuerte predominio de la ley de la oferta y la demanda. Más tarde, Marx retomaría sus tesis ahondando más en ellas y haciéndoles una severa critica. Destaca también el aporte que hacen al comercio internacional por su teoría de la ventajas comparativas donde esgrimían que las naciones debían dedicarse a aquellas áreas de la producción donde estuvieran mayormente fortalecidos. La Escuela Clásica empieza con el padre del liberalismo económico, Adam Smith, (S. XVIII), que junto con Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill defendían que “Sólo A Través Del Principio De La Competencia Tiene La Economía Política Una Pretensión De Ser Ciencia”.El alcance de la ciencia económica se amplió de manera considerable cuando Smith subrayó el papel del consumo sobre el de la producción. Asimismo Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad.la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill. "Dejar hacer, dejar pasar" frase que encierra lo que realmente significaba esta teoría , llevar una economía basada en la oferta y la demanda, sin intervención del gobierno, foratalecida por el dicho que las naciones deberían de dedicarse al comercio internacional en las áreas de producción donde más robustes tengan.

Neoclacisismo La economía neoclásica o escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. El neoclasisismo explica que todas las cosas son el resultado del equilibrio entre su oferta y su demanda. Sus máximos exponentes fueron Carl Menger, León Walras y Alfred Marshal, entre otros, quienes se basaron en el estudio riguroso de la microeconomía postulando que ésta debía estudiar la satisfacción de las necesidades humanas y su satisfacción. El termino economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc, para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.[1] [2] [3] Entre otras, esas tentativas incluyen: La consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios (los marginalistas enfatizan el papel de la demanda, los clásicos, el de la oferta). Segundo: los neoclásicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos. Tercero, los neoclásicos extendieron el análisis económico a situaciones otras que las consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino también situaciones de competencia imperfecta. Carl Menger, León Walras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com