ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ECONOMICA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Estos apuntes, fruto de varios años de docencia, tiene como objetivo realizar un recorrido por los principios y conceptos básicos de la ciencia económica y especialmente conocer y analizar los temas propios de la micro económica y macroeconomía que conforman la teoría económica haciéndola atractiva, sencilla y fácil de entender para los estudiantes de Derecho.

De otra parte se pretende demostrar que la economía, como ciencia social centrada en el ser humano, busca estudiar, explicar y demostrar los hechos y fenómenos propios de la producción de bienes y servicios para asegurar la felicidad y bienestar de la existencia humana para los cual hay necesidad de entender el problema de la escases de recursos frente a lo infinito de las necesidades, situación que obliga a elegir la forma de utilizar esos recursos a de ser eficientes y racionales en la elección de las mejores alternativas de producción.

La economía hace parte de nuestra vida cotidiana razón más que suficiente para interesarnos por temas tales como el funcionamiento del mercado, los alcances de la oferta y la demanda, la formación de los precios, el papel de las empresas y las formas optimas de combinar los factores productivos como la tierra, el trabajo, el capital, la tecnología y el conocimiento en la elaboración de las mercancías que demanda la humanidad.

En el territorio macro económico se abordan temas como la inflación, el desempleo, el comercio internacional, la integración económica, el consumo, el ahorro y la inversión con el propósito de dimensionar los alcances y efectos de la economía de los países.

Como complemento a lo anterior se incluye en el temario las variables más importantes de la economía Colombiana como su estructura, la deuda externa, el plan nacional de desarrollo, el presupuesto general de la nación, los tratados de libre comercio, y el modelo económico imperante: economía social de mercado con una moderada intervención del estado en su manejo, como se concluye con la lectura de la constitución política de Colombia.

Se dedica una parte del contenido a repasar brevemente el pensamiento y las ideas económicas en la historia, sus principales aportes a la construcción de la ciencia económica, una ciencia siempre actual y cambiante.

1.1 CONCEPTOS BASICOS

1.1.1 ¿QUE ES ECONOMÍA?

El concepto ha evolucionado con el paso del tiempo.

1.1.1.1 CONCEPCION ANTIGUA [GRECIA – ROMA]

Ciencia de la administración de la comunidad domestica; administración de la casa familiar.

• El termino ECONOMIA proviene del griego DIKONOMIA: OIKOS = casa

NOMOS = ley

• En Grecia se encuentra el punto de partida de la ciencia económica. Los filósofos Selofonte, platón y Aristóteles, en sus obras hicieron amplia referencia a los problemas económicos.

1.1.1.2 CONCEPTO MERCANTILISTA (Época del Descubrimiento de América)

• La ciencia económica debe orientarse fundamentalmente a la eficiente administración del estado, con el propósito básico de promover su fortalecimiento.

• Los mercantilistas otorgaban mucha importancia a la acumulación de oro y otros metales.

1.1.1.3 CONCEPCION DE LOS FISIOCRATAS

Ciencia encargada de buscar la riqueza de la nación mediante el trabajo de la tierra y de las actividades agrarias, únicas actividades generadoras de riqueza nueva.

1.1.1.4 CONCEPCION CLASICA

“Economía es la ciencia que permite conocer la naturaleza de la riqueza y sus procesos de formación, así como determinar su distribución y consumo”.

1.1.1.5 CONCEPCIONES MODERNAS

 Según Alfred Marshall (1890).

“La economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y utilizar las condiciones materiales del bienestar”.

 Según Paul Samuelson (premio nobel de economía 1970)

Economía: “Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y disfrutarlas entre los distintos individuos…”.

 CONCEPTO DE GENERAL ACEPTACIÓN:

La economía es el estudio de la manera como las personas y la sociedad utiliza unos recursos haciendo uso o no de dinero – para obtener distintos bienes y servicios y distribuirlos para su consumo presente y/o futuro entre las diversas personas y grupos que conforman la sociedad.

1.1.1.6 OTROS CONCEPTOS:

 La economía “es el estudio de la organización social a través de la cual los hombres satisfacen sus necesidades de bienes y servicios escasos…”.

 Economía “es el uso optimo de los recursos de forma tal que una cantidad dada produzca la máxima satisfacción, o que una cantidad dada de satisfacciones se derive de la sociedad de recursos más pequeña posible”.

 Estudio de la actividad humana, dirigida a satisfacer necesidades, cuando los recursos son escasos, tratando de realizar la ley del mínimo medio, en virtud de la cual se busca obtener el máximo rendimiento con un sacrificio mínimo de recursos y con estricta sujeción a los principios superiores de la moral.

 “Economía es el arte de sacar el mayor provecho de la vida”.

 ECONOMIA POLITICA

Ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los bienes materiales de subsistencia en la sociedad humana.

• La economía política constituye el punto de convergencia que existe entre la economía, el derecho y la administración pública.

 Los estudiantes deben construir un concepto de Economía.

1.1.1.7 CONCEPTO DE TEORIA ECONOMICA

 Es la parte central de la economía, y se ocupa del estudio abstracto de la realidad económica. La teoría económica se basa en las observaciones de la economía descriptiva para generalizar la realidad y en consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com