ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

1.-explique con fundamento como se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

Es preciso e importante señalar en que consiste el concepto de economía para así poder posteriormente analizar de qué manera tienen relación con los agentes económicos, las necesidades y bienes.

Podríamos definir como economía a la ciencia que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, todos estos los entendemos como medios de necesidad humana.

No podemos dejar de hacer mención que la economía surge como la necesidad que tiene el ser humano por comprender su entorno y en la medida de lo posible, controlar las variables que lo componen. Ahora bien, como la economía es una ciencia que está presente en nuestras vidas, se hace necesario que entendamos de qué manera funcionan los mercados. Esto con la finalidad de poder aprovechar de mejor manera las oportunidades que entrega el entorno.

Agentes económicos: podemos definirla como los actores que intervienen en la economía, una unidad básica donde se generan y toman decisiones con respecto a la actividad económica.

También podríamos señalar que son las personas o grupo de personas que realizan una actividad económica. Por ejemplo tenemos las familias, las empresas, el sector público, el estado.etc.

Necesidades: podríamos definirla como todas aquellas sensaciones de carencia, propias de los seres humanos y que se encuentran estrechamente unidas a un deseo de satisfacción.

Por ejemplo: un mayor ingreso económico, viajar, el pago de una cuenta. Etc.

Bienes: lo definiremos como cual cosa ya sea que logre satisfacer una necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. Aquí por ejemplo podemos señalar:

Una casa, un auto, muebles, Etc.

La forma en que todos estos conceptos están relacionados con la economía es precisamente porque para poder diseñar cualquier política económica, es necesario tener en cuenta las necesidades de las personas, los bienes y los agentes económicos que están involucrados. Es por este motivo que estudiando estas necesidades, tengamos en cuenta tres preguntas. ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para quién? Teniendo en cuenta estas tres interrogantes podríamos realizar un proceso económico efectivo.

2.- Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de necesidades. Justifique.

- Satisfacer las necesidades más urgentes con los medios limitados.

- No asignar todos los recursos a la extinción de la necesidad más urgente, si no que pasen a atender la necesidad inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com