ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS Y DOCTRINAS DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS Y DOCTRINAS DE LA LIBERTAD

TEORÍA PRINCIPAL EXPONENTE (AUTOR) ¿EL HOMBRE ES LIBRE? RAZONES JUSTIFICABLES

1.- LIBRE ARBITRISMO Robert Kane Si Porque el hombre es libre de elegir bien o mal.

2.- FATALISMO Mettrie d’Holbach y Diderot No Porque el fatalista se deja dirigir por las causas independientes de la voluntad humana, ya sea Dios, naturaleza, destino, leyes.

3.- DETERMINISMO Francis Bacon No Porque el determinismo dice que está ligado a la causa-consecuencia de las acciones o decisiones.

4.- BERGSONISMO Henri Bergson No y Si Bergson dice que el hombre no era libre, pero con el acontecer de la historia se vuelve idealista-espiritualista y le llama a este proceso evolutivo metafísica.

5.- EXISTENCIALISMO Jean Paul Sartre Si El existencialismo dice que el individuo es libre completamente y es totalmente responsable de sus actos, por lo cual no es libre de dejar de ser libre.

6.- FENOMENOLOGÍA Edmundo Husserl Si y No Si es libre en todo, menos frente a los valores ante los cuales no es libre, se señala esto como un “determinismo axiológico”.

7.-MATERIALISMO DIALÉCTICO Friedrich Engels y Karl Marx No y Si Porque dice que el hombre inicialmente no es libre y se hace más libre según el avance de la ciencia y no de la evolución creadora. Como decía Engels el hombre marcha del “reino de la necesidad a la libertad”.

En mi opinión: son varios el libre arbitrismo porque desde que nacemos somos “libres” pero dependemos de alguien para nuestra realización y/o evolución, conforme vamos creciendo vamos formando nuestros ideales y nuestras opiniones (Bergsonismo), pasamos por etapas de la fenomenología tomando decisiones en cuanto a nuestros valores, y a fin de cuentas el existencialismo que somos libres y somos responsables de las consecuencias de nuestros actos, así que no somos libres de dejar de ser libres.

Bibliografía

http://filosofia.laguia2000.com

http://es.wikipedia.org

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com