ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPICIDAD CONGLOBANTE


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

TIPICIDAD CONGLOBANTE

1) Realice un cuadro ubicando la Tipicidad Conglobante (en adelante TC) dentro de los niveles de la teoría del delito.

2) Indique por qué Zaffaroni sostiene que la TC es un límite a la irracionalidad.

3) Señale lo que hay que verificar en el nivel de la TC.

4)Explique cómo resuelve la teoría de la TC los supuestos de disminución y/o no aumento de riesgo a que alude la teoría de la Imputación Objetiva.

5) Compare los supuestos de Competencia de la Víctima (o principio víctimo-dogmático) de la teoría de la Imputación Objetiva, con el principio de Aquiescencia de la teoría de la TC. Analice especialmente la problemática vinculada con los supuestos en que el Consentimiento (o aquiescencia) integra el tipo penal, como así también aquellos casos en que no forma parte del tipo penal, incluyendo la forma en que se resuelven los supuestos de error.

6) Mencione si los errores vinculados con la lesividad y la imputación del hecho al autor (como dominabilidad y/o aporte no banal) dentro de la TC, reciben el mismo tratamiento dentro de la Teoría del error. Justifique su respuesta.

7) Analice los casos que se mencionan seguidamente, aplicando primero la teoría de la Imputación Objetiva y luego- separadamente- la teoría de la TC.

a) Luis efectuó un disparo contra Pedro, hiriéndolo en una de sus piernas. Con el objeto de brindarle atención médica adecuada, fue trasladado en una ambulancia al hospital más cercano. Allí luego de brindarle las curaciones correspondientes se lo mantuvo internado en observación. Lamentablemente esa noche murió en el incendio que produjo dicho nosocomio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com