ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO SOBRE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Caso:

Cayo le dio en préstamo a Tulio 3.000 sestercios; este último prometió devolvérselos al cabo de dos meses. Como Tulio no le pagó lo debido a Cayo, este último ejerció el poder que Tulio le había conferido a través del nexum, conforme con el cual Cayo podía disponer libremente de Tulio, haciéndolo su esclavo, como efectivamente lo hizo. Estos hechos ocurrieron antes de la vigencia de la Ley de las Doce Tablas.

Actividades a desarrollar:

  1. Explique si en este caso se aplicó el Ius, en caso afirmativo, señale cuál o en qué sentido.

Como lo describe Julio Iglesias en su libro derecho romano: el ius en su sentido objetivo se define como el arte de lo justo, en ese puro sentido encontramos que sería justo la devolución del dinero, efectuando el pago de alguna u otra forma.


Ahora, si nos sometemos al caso, se dice que Tulio le había conferido un nexum en dónde podría disponer, o mejor, pondría a práctica de Cayo su persona, siendo este valido, es objetivo  y a su vez valido la venta de Tulio, tras no haber pagado la deuda; en este caso podría decirse que Tulio actúa en ius.

 

  1. Determine si en este caso se hizo Iustitia, explique brevemente las razones de su respuesta.

Una vez más sometido al escrito de Julio Iglesias anteriormente nombrado: el derecho romano no es una ciencia anclada al dogma, a los valores ideales, sino a la justicia. De esta manera entenderemos que es la definición pura de la justicia, en el contexto Romano, estarías hablando de Iustitia.

Ahora hay algo que exaltar acá sin juzgar el contexto Romano, porque no sería valido; pero si se habla de un bien común en la definición de Iustita, hay que resaltar que no es justo que Tulio haya pagado con su “vida”, aunque el la haya puesto en disposición de Cayo, debido a que no habría un bien común. Reiterando una vez más el contexto social el cual trae el caso.

  1. Explique sintéticamente que relación encuentra entre Ius, Iustitia y Aeqüitas.

Evidentemente una conlleva a la otra, la  relación es que el Ius sirve como apoyo a lo bueno y a lo justo, de esta manera la iustitia hace presencia para darle sostén al ius y la Aeqüitas va a permitir a las anterior desde un contexto moral y social, aceptado por la civilización romana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com