ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO EN EL PERÚ.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Se advierten dificultades para acceder a la información sobre el cumplimiento de los derechos fundamentales. Existe, por tanto, la necesidad de una mejor recopilación y sistematización de la misma y de una mayor difusión pública.

A fin de abordar el tema es necesario proponer una metodología para el seguimiento del cumplimiento de los derechos laborales fundamentales. En este sentido, la sola existencia de un conjunto normativo, no asegura su cumplimiento efectivo sino que es necesario verificar su aplicación práctica. Además de la metodología, que debería ser uniforme, es importante delimitar el ámbito de aplicación subjetivo, es decir las personas que están comprendidas en él, pues los enfoques se limitan a los empleos formales y dejan de lado el empleo informal cuando éste representa en la práctica, una evidencia en sí, de incumplimiento de los derechos laborales.

Los derechos fundamentales en el trabajo tienen la categoría de derechos humanos y como tal forman parte del ordenamiento jurídico del países, por la firma de los diferentes tratados, declaraciones y convenios. En este sentido, es importante contar con un enfoque transversal en las políticas públicas y acciones prácticas. El enfoque, por otro lado, debe trascender el aspecto jurídico o el de las actividades de las entidades públicas para incorporarse en los programas educativos en el ámbito nacional y con carácter general, de tal forma que los derechos fundamentales sean conocidos por toda la población e identificados con anticipación a la incorporación a un puesto de trabajo.

Libertad Sindical

La libertad sindical es un derecho humano y tiene efectos en la estabilidad social y en el desarrollo sostenible del país.

La libertad sindical se vincula a las buenas prácticas empresariales y a la

responsabilidad social, por lo que es importante que el tema no sea presentado como se ha venido haciendo de forma clásica desde la perspectiva sindical sino también como un tema de interés empresarial.

Es más, el interés por disuadir el incumplimiento pasa por una mejor fiscalización y sanción de las prácticas que afecten la libertad sindical. Pero si bien, el empleador está sujeto al cumplimiento de las reglas y puede ser, en caso de incumplirlas, sujeto de sanción, su interés en desarrollar la libertad sindical nace primariamente de que cumplir este principio es una necesidad de la empresa que afecta el desarrollo de las condiciones de trabajo y puede mejorar la productividad.

El tema debería tener un espacio de mayor discusión en el ámbito tripartito no sólo de ámbito empresarial, sino en el propio marco de la concertación social.

Las principales medidas específicas en esta materia podrían ser: Incorporación del tema y las medidas de seguimiento del programa nacional en la concertación del Consejo Nacional de Trabajo. Identificación y promoción de las buenas prácticas laborales en materia de libertad sindical. Constitución de una Comisión Tripartita ad hoc de propuesta de medidas dirigidas a medir la eficacia de las normas que tutelan la libertad sindical. Incorporación de la temática de los derechos fundamentales en el trabajo y de la libertad sindical en la formación educativa.

Abolición de Trabajo Infantil

En cuanto al trabajo infantil se debe Buscar la inclusión del requisito de “no trabajo infantil” en los programas sociales, así como la premisa de incorporación de los niños en los programas educativos y de salud. Identificar experiencias o casos que permitan sensibilizar a la sociedad acerca de las consecuencias y el perjuicio que trae el trabajo infantil, recurriendo a los medios de comunicación a través de campañas locales y nacionales y a líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com