ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSACCIÓN EDUCATIVA O CONTRATO PEDAGÓGICO?


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

Autor: Marcel Postic.

Tema: ¿TRANSACCIÓN EDUCATIVA O CONTRATO PEDAGÓGICO?

EL DIALOGO EDUCATIVO

Es imposible separar el carácter desigual del dialogo educativo, esto dificulta el la comunicación (padres – maestros - alumnos). Los sujetos deben centrarse en el niño u adolecente aceptando sus necesidades y limitaciones, adaptándose al entorno social donde se desarrolla el niño. El maestro como facilitador del aprendizaje debe reconocer que su acción es temporal y preparar al niño para que siga su camino y tome decisiones de forma autónoma.

El maestro sitúa al niño en relación a los objetivos que se intentan alcanzar y visualiza el adulto en que puede convertirse, esta anticipación no se encuentra exenta de distorsiones, y es perjudicial para el niño cuando los maestros los comparan con la imagen del “buen alumno”. Aun cuando el objetivo del maestro sea liberar al alumno, facilitarle las herramientas para que sepa resolver los problemas que se le presenten en la vida, este sigue siendo el protagonista de la situación.

En la formación de adultos se tiende al dialogo simétrico, los enseñantes y enseñados comparten mutuamente sus maneras de resolver los problemas, basadas en experiencias, saberes, organizan debates y se dirigen hacia la investigación para dar un sentido a su propia gestión. Sera posible transponer este tipo de enseñanza a la enseñanza elemental de secundaria si adaptamos las intervenciones de unos y otros a los objetivos de aprendizaje, a la naturaleza del contenido y a los programas educativos. Permitirá al maestro alcanzar un objetivo personal y operar su propio cambio.

La transacción educativa se refiere en el sentido etimológico a permitir llevar a buen fin la operación, es un fenómeno social que resulta de intercambios y tiene por objetivo establecer sus obligaciones respectivas de los interlocutores de fijar las reglas del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt