ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y CREACIÓN CULTURAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y CREACIÓN CULTURAL

Cornelius Castoriadis

DOS:

Es conveniente discutir en este capítulo sobre la destrucción y la codicia que se vive en la sociedad ante “valores” que sitúan al individuo actual, como un ente de consumo, de ansias de poder,   enfrentado ante estilos de comportamiento parciales, defectuosos y temporales.

La expresión “destrucción de valores”, para el autor simboliza la destrucción de la cultura, que en la actualidad es evidente, ya que museos, bibliotecas, están convertidos en adornos o solo construcciones con un mínimo valor histórico o artístico, que son solo visitados por unos pocos, y que se necesitara un cambio radical para lograr ver estas “obras del espíritu” como algo realmente valioso.

El autor hace alusión al pasado, para lograr mostrar y argumentar que se vive en una sociedad donde se proyecta cada trimestre un nuevo “genio o revolución”, esfuerzos que se hacen para intentar agitar la industria cultural y tratar de ocultar lo ineludible, la cultura contemporánea es en una primera aproximación, nula, como lo expresa Cornelius.

Si bien es cierto en la actualidad se ha logrado apreciar grandes obras, pero  es lamentable que después del crecimiento de la población, y la facilidad que existe en el acceso a información y conocimiento, a través de radio, prensa, libros, televisión, internet, entre otras, estas obras comparadas con el pasado sean insignificantes, irrisorias, y que muy pocas de estas podrían considerarse como obras maestras en unos años.    

Castoriadis también hace referencia sobre la destrucción de la función crítica, que se ha tergiversado  en el mundo contemporáneo, ya que es vista como la producción comercial, es vender un producto, y allí entra la crítica a evaluar sus determinadas características.

Pero esta publicidad ha generado discriminación, porque pone determinado objeto o servicio en estándares monumentales que muy pocos pueden alcanzar. La función del crítico contemporáneo es “adivinar lo que la opinión media piensa que la opinión media pensara” Keynes.

Estos problemas hacen referencia a la creación intelectual, a lo que cada individuo sabe  y por eso cuando se está interpretando un texto, todo va llegando a una declive y se va convirtiendo en comentario, comparaciones, hablando cada vez menos del tema central, y cayendo en trivialidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com