ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talcott Parsons


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 2

Talcott Parsons

Talcott Parsons nació en Colorado Springs, Colorado, en 1902. Procedía de una familia religiosa e intelectual. Realizó sus estudios en el Amherst College, donde se licenció en 1924 y realizó sus cursos de doctorado en la Escuela de economía de Londres. Mas tarde se trasladó a Heidelberg, Alemania, donde Weber realizó buena parte de su carrera académica. Parsons fue nombrado tutor de Harvard en 1927 y permaneció en esta universidad hasta su muerte en 1979. Por lo tanto hay que destacar que el marco histórico de Parsons se desarrollara durante la segunda guerra mundial y la guerra fría ( en donde el mundo se dividirá en dos, el bloque capitalista y comunista.)

Parsons s uno de los mayores exponentes del funcionalismo sociológico junto a Merton.

Esta teoría sostiene que las sociedades tienden en gran medida a la autorregulación y la autosuficiencia

Esta autosuficiencia defendida por Parsons está determinada por la preservación del orden social, la educación como socialización, el intento de protección de la infancia y el abastecimiento de bienes y servicios.

Parsons ha sido considerado uno de los sociólogos mas importantes del siglo XX, aunque ha sido criticado por algunos autores por no estudiar en profundidad el cambio social y los conflictos asociados a él.

Desde un análisis estructural-funcional y con una gran influencia de autores europeos como , Marshall, Durkheim y el propio Weber, Parsons expuso en su obra más conocida, La estructura de la acción social (1937), la "Teoría de la Acción" tal como él la concebía. El elemento que mas podemos destacar expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una acción -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com