ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talcott Parson


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

Talcott Parsons...

Nació en Colorado Springs, en 1902 y murió en 1979. Influenciado por Max Weber, fue uno de los grandes representantes del funcionalismo estructuralista, cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "acción social". Sus teorías acerca de los mecanismos de la acción social y los principios organizativos que subyacen en las estructuras sociales contribuyeron al desarrollo de la sociología.

Fue profesor de la Universidad de Harvard desde 1927 hasta 1973.

Sus obras más importantes son:

La estructura de la acción social (1937), El sistema Social (1951), Política y Estructura Social (1958)

Estructura y Proceso de la Sociedad Moderna (1960) La teoría sociológica moderna (1960)

Era uno de los sociólogos más explícitos en lo tocante a su intención de desarrollar un enfoque integrado de teoría sociológica, en su propia teorización, desarrolló una noción clara de los distintos niveles de análisis social, especialmente ejemplificada por su noción de los cuatro sistemas de acción: el organismo conductual, la personalidad, el sistema social y el sistema cultural, afirmó en una de sus obras más importantes, El sistema social, que la integración de los niveles de análisis social es de suma importancia en el mundo social.

Un proceso interno de integración, en especial en Estados Unidos , para el cumplimiento de ciertas tendencias integradoras en la sociedad, des pues de una reordenación, económica y política y la consolidación de los mismos Estados Unidos como el centro del capitalismo mundial, pudieran ser referentes del contexto histórico para la realización de la obra de Parsons.

Acontecimientos históricos Acontecimientos económicos Acontecimientos sociales Acontecimientos culturales

Crisis de 1930 donde se pone en juego la preocupación alrededor de la voluntad y los valores, con la idea de construirlos desde una visión moral de la sociedad norteamericana.

Guerras Mundiales

Guerra fria

Las situaciones económicas en las que los países se encontraban durante y después de las crisis y guerras La integración social y las mrcadas diferencias de clases marcadas por el auge del capitalismo El pensamiento hippie, la música moderna y las nuevas tendencias de los años 50 y 60. Sus ideas tenías una determinante influencia religiosa

Conclusiones

Parsons fue uno de los sociólogos más importantes de la sociología norteamericana y su modelo de desarrollo entra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com