ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALCOTT PARSONS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN TALCOTT PARSONS

Biografía de Talcott Parsons:

Nació en Colorado Springs, en 1992. En 1925 se traslado a Heidelberg, Alemania, donde escribió su tesis doctoral dedicada, en parte, a analizar las ideas de weber.

Entre sus obras principales están los siguientes libros:

"La estructura de Acción Social" (1937), "Ensayos de la Teoría Sociológica" (1949), "El Sistema Social" (1951), "Estructura y procesos en las sociedades modernas" (1960), “Teoría Sociológica y la sociedad moderna" (1967), "La Sociedad Americana: perspectivas, problemas, métodos" (1968) y “Perspectivas evolutivas y comparativas” (1983).

Análisis de Parsons:

Analizó y criticó el utilitarismo y la economía clásica, por tratar de individuos aislados, por presuponer la racionalidad individual y por defender la idea de que el orden social, se debía a que el individuo perseguía su propio interés.

Atacó el positivismo por ver al mundo como un sistema cerrado y determinista que no deja espacio a nociones tan importantes como la mente, la conciencia, los valores, los fines y las normas.

Teoría de la acción:

Tiene su origen en la obra de Max Weber sobre la acción social.

La teoría de la acción se sitúa en el nivel del pensamiento y la acción individuales.

Parsons hace una distinción entre la teoría de la acción y el conductismo: “Teoría que, como el conductismo, insiste en analizar los seres humanos en términos que excluyen su aspecto subjetivo no es una teoría de la acción”.

Dentro de la Teoría de la Acción yacen tres principales conceptos en su núcleo:

1).- El acto unidad: este concepto está formado por cuatro componentes: un actor, que según Parsons debe cumplir con ciertos roles dentro de la sociedad, una acción -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y que es el medio para cumplir el fin y que puede terminar siendo una función social dependiendo de la orientación que el actor le dé gracias a la influencia de la sociedad en la que vive, un fin, que es lo que se desea hacer con la acción, es decir, su meta, y unas normas y valores que determinan los tres anteriores. El actor debe estar motivado para que realice un esfuerzo para llevar a cabo la acción, ya que el actor no realiza su trabajo sin ningún fin o retribución.

2).- El voluntarismo: Este hace referencia a las elecciones que hacen los actores en las situaciones sociales en las que se encuentran. Esto no significa que los actores sean completamente libres al hacer su elección; el voluntarismo no implica “libre voluntad”, el voluntarismo implica una mente, una conciencia, e individuos que toman decisiones.

3).- Y finalmente la Verstehen, o la necesidad de analizar la acción desde una perspectiva subjetiva.

El sistema social:

En esta nueva obra, toma en cuenta solo el acto unidad de “la teoría de la acción” y la posición que ocupa una persona en la sociedad y los roles que tiene que cumplir (status rol).

Parsons hizo mayor hincapié en el impacto de la estructura social sobre los individuos, con la adopción de un nuevo concepto: el “status-rol", es decir, la posición que ocupa una persona en la sociedad y los roles que tiene que cumplir. Esta teoría nace en la relación Acción-Sistema planteada en su libro “El Sistema Social”

En esta relación Actor » Sistema es de donde surge el concepto de Rol. Parsons lo toma de la Antropología. Rol: Interacción entre la persona y el sistema en el que está viviendo. Cada individuo tiene una serie de roles que cumplir en la sociedad. Estos roles deben ser funcionales, deben contribuir a la integración del toda la sociedad. Pero, los roles no son equivalentes a personas, son papeles sociales ejecutados por actores individuales.

Pautas variables:

Son un conjunto conceptual de cinco elecciones dicotómicas de acción que los actores pueden hacer en cada situación. Se divide en cinco elecciones universales que hace un actor antes de que la situación tenga un significado determinado; abordan el problema fundamental de la orientación de un actor hacia una situación.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com