ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Desmontando al Bullying


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Taller Desmontando al Bullying

Fundamentación:

El acoso escolar o bullying es una de las problemáticas sociales con importantes repercusiones no sólo para la víctima del maltrato, sino que abarca a un espectro más amplio en el que se ven implicados el individuo o grupo de hostigadores/as, el resto de alumnos/as, los profesionales de la docencia, las familias de los implicados y, finalmente, la comunidad.

Estas situaciones y conductas derivan en alteraciones del aprendizaje, trastornos psicológicos y emocionales, disfunciones del comportamiento y de las relaciones interpersonales, y pueden dañar gravemente el adecuado desarrollo madurativo y la convivencia dentro y fuera de las aulas.

Las instituciones educativas, por ser un escenario de encuentro entre los estudiantes, en el cual permanecen durante gran parte de la jornada diaria, y por su compromiso con la educación integral de los jóvenes, deben perfilarse como ámbito de prevención, detección, apoyo a las partes afectadas y eliminación del acoso escolar, mediante procesos de sensibilización y re-educación.

El taller está destinado a instituciones educativas de Educación Secundaria, ya que es donde se generan este tipo de conductas principalmente.

Para poder abordar el Taller, y realizarlo de manera eficaz son necesarios los siguientes requisitos:

- La implicación y participación activa de todos los docentes.

- El apoyo y aprobación del centro de estudiantes, en el caso de haber uno.

- Habilitar canales y redes de comunicación y colaboración con alumnos/as y familias.

- Integrarlo dentro del AIC (Acuerdo institucional de Convivencia)

No obstante, las acciones descritas pueden ser desempeñadas por cualquier docente a iniciativa propia, aunque se supone que la efectividad alcanza su mayor grado a través del trabajo cooperativo y colectivo, integrándose transversalmente en la vida, funcionamiento y organización de todo el centro.

Las actividades que presentaremos en este taller se realizarán en grupos y luego, un representante de cada uno expondrá los resultados de las mismas.

Realizaremos 3 grupos.

Grupo 1: El Peso de la Palabra

En esta actividad le proponemos que escriban en una hoja aquellas palabras y/o frases que se pueden utilizar para ofender a una persona. Se hará una lista separando las utilizadas en varones y las usadas en mujeres.

Luego de realizadas las listas responderán las siguientes preguntas:

1- ¿Has utilizado alguna vez estas frases o apodos?

2- ¿Piensas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com