ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Etica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.-

Hoy en día no podemos dejar de obviar la idea de que el Medio Ambiente forma parte del discurso de nuestra sociedad occidental. Es normal encontrarnos con noticias en periódicos y demás medios de comunicación audiovisuales que hacen referencia a la más que clara situación de degradación que éste sufre, así como a la necesidad de una rápida intervención -tanto individual como colectiva- que tenga como objetivos primordiales la preservación del M.A. y la corrección de su notable deterioro.

En esta misma línea, los gobiernos de la mayoría de los países parecen no permanecer impasibles ante tales hechos y se reúnen supuestamente sensibilizados en busca de medidas afortunadas que conduzcan hacia las soluciones más efectivas (se trata de evitar el agotamiento de los recursos naturales, que el calentamiento de la Tierra y la contaminaciónno asciendan a niveles aún más perjudiciales para la Vida en el planeta,......). A propósito de ésto, ya son muchas las reuniones llevadas a cabo, como la "I Cumbre de la Tierra" en Río (1992) o algunas más recientes como la "Cumbre sobre Cambio Climático" en Kyoto (1997), la Conferencia de Buenos Aires (1998) y la fracasada "Cumbre del Clima" en La Haya (2000). Poco a poco, todo esto pone de manifiesto la existencia de una concienciación más o menos general hacia los temas ambientales, posiblemente principales impulsores de materias como la PSICOLOGÍA AMBIENTAL; y de hecho, la aparición de esta disciplinaha resultado, en cierto modo, del esfuerzo que psicólogos y científicos sociales han llevado a cabo para responder a las poco claras especulaciones e informaciones, que en algunas ocasiones van acompañadas de componentes emocionales.

También, debemos de reconocer que hoy por hoy el M.A. aparece explícito en el discurso político -cuya problemática se presenta como un claro objetivo a alcanzar y solventar-, y que la gran mayoría de las sociedades avanzadas dirigen sus miras hacia una buena Calidad de Vida Ambiental.. La fijación de ese objetivo hace posible que hablemos del "problema ambiental", pero como señala Corraliza, más bien nos encontramos ante un "problema de la Humanidad", pues el Ser Humano es el centro de los conflictos tanto por agravar el deterioro del M.A., como por ser aquel sobre el que recaen las consecuencias de dicho agravamiento.

Del mismo modo, también es curioso señalar cómo esta amenaza hacia el M.A. ha conducido irónicamente hacia una de las modas más recientes de las sociedades industrializadas. Nos encontramos ante el fenómeno de lo "bio", porque lo bio tiene cabida en el mundo de lo comercial: así, la vemos constantemente en la publicidad, nos encontramos con productos que se caracterizan por ser biodegradables, bionaturales, bioenergéticos,......; y también nos obsesionamos con todo aquello relacionado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com