ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de ética.El sentido de aprender sobre la ética


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA[pic 1]

UNIDAD ACADÉMICA TEMPOAL

ASIGNATURA:

Taller de ética.

DOCENTE:

L.M. Teresita de Jesús Arguelles del Ángel.

TRABAJO:

Ensayo.

ALUMNO:

Jose Eduardo Melchor Tereso.

No. CONTROL: 183S0393.

CARRERA:

INGENIERIA INDUSTRIAL.

  27/Septiembre/2018.

“UN HOMBRE SIN ÉTICA ES UNA BESTIA SALVAJE SOLTADA A ESTE MUNDO”

(Albert Camus)

Durante el desarrollo de la primera unidad  se comprende que la ética se encarga del estudio de la moral y su relación con la acción humana, en otras palabras se refiere a la disciplina filosófica que se encarga de estudiar el bien y el mal de las personas ya que nosotros habitamos en un país donde las injusticias, el egoísmo y el mal vivir son nuestro día a día; lo peor es que todo lo malo lo generamos nosotros por culpa de nuestros escasos valores éticos. No es nada que se deba combatir, sino todo lo contrario, se debe inculcar tanto a la sociedad, a los jóvenes como a futuras generaciones, que la ética está a la orden del día ya que no solo se puede manifestar a en el ámbito personal, sino que también en el ámbito laboral, social, académico E.T.C.; el principal objetivo de este ensayo es que quede más que claro el valor que tiene la ética y la influencia que tiene en nuestra vidas día a día.

Se dice que la ética se enfoca sobre el individuo porque solo él es verdaderamente personal ya que entiende y se guía de aquello que considera que esta bien o mal moralmente, de acuerdo a los valores y la formación de la misma.

Mientras que la ética social es la conducta moral del individuo ante una sociedad, en donde se respeta normas y deberes que incluyan a otras personas por ejemplo el respeto a terceras personas.

Es evidente que la ética abarca un gran terreno, ya que no solo se emplea en lo personal y social sino que también se manifiesta en el ámbito académico.

Hay que tomar en cuenta que la ética  en el ámbito académico es una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos y hasta los padres ya sea de forma directa o indirecta y esto es debido a que los padres son el núcleo y la base de la educación; un ejemplo no ético en el ámbito académico seria si un maestro te pide que llegues temprano al salón y él no lo haga o bien que entre al salón saludando de una manera insultante-ofensiva.

Por otro lado la ética también se manifiesta en el ejercicio de la ciudadanía y este más que nada se rige por la democracia ya que depende de las acciones y opiniones que tomemos acerca de lo que esté pasando en nuestra comunidad, ya que es de suma importancia participar en lo que este aconteciendo en la sociedad para así poder hacer valer los derechos que el propio estado nos otorga como ciudadanos responsables.

Hay que tomar en cuenta que también necesitamos del juicio moral y ético para poder identificar si algo es correcto o incorrecto o bien si hay que superar o no; cabe destacar que todos tenemos diferentes opiniones y maneras de ver cada punto de vista y por ello se busca algún termino que no es bueno ni malo, sino un valor estándar.

Por un lado el juicio moral es el que está apegado a la sociedad y más que nada se basa en: las experiencias vividas y las decisiones que tomamos al relacionarnos con las demás personas y con el ambiente que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (112.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com