ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido de aprender etica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

-EL SENTIDO DE APRENDER ÉTICA-

¿Te imaginas perder la vida, quedar preso varios años, o vivir alguna situación injusta gracias a que una persona no tuvo Ética ni moral?                                                    

El impacto que tiene la Ética sobre la vida social y humana ha aumentado en los últimos años, es increíble ver como los valores se han perdido, como la moral esta por los sueles y el hecho de que cada vez existan más personas sin Ética ni moral podría traer efectos catastróficos a la sociedad. Lo que nos alejaría de ella tal como la conocemos hoy en día.

El propósito del ensayo es dar a conocer la importancia que tiene la ética en el entorno social, así como intentar hacer consciencia sobre los efectos que traería a la sociedad, el hecho de no conocer lo suficientemente esta filosofía.    

Este ensayo contiene puntos y factores importantes que permitirán al lector saber la importancia de la ética, así como también ver y distinguir las diferencias entre ética y moral. Porque, aunque son dos temas que van de la mano, cada uno tiene sus propias características. Y muchas veces suelen ser confundidos.  

Esta información está dirigida a todo tipo de lector. No importa si eres niño, adulto o viejo. Todo ser humano debería saber la verdadera importancia sobre la ética y el como esta nos rige de cierta manera o por lo menos debería regirnos, ya que no todos la conocen.

Se presentará la definición de cada uno para intentar dar al lector una idea mas especifica sobre lo que es cada uno de ellos. Así como algunas características y algunos criterios. Lo que permitirá dar al lector una idea mas completa.

Se explicarán algunos ejemplos, los cuales buscan ayudar al lector a ver un panorama mas completo y real del tema expuesto.

Se busca demostrar que la ética es no es coactiva, es decir, que sus normas no son leyes, pero a pesar de esto, de cierta forma rigen a la sociedad.

Los temas para mencionar serán los siguientes: juicio ético, sentido del comportamiento, generalidades de la ética, sentido sociocultural de la ética, juicio moral, la ética como objeto de estudio y derechos humanos.

JUICIO ÉTICO

Un juicio ético es la facultad de razonar y determinar qué acción, conducta o actitud es la más adecuada, de entre un conjunto de alternativas, en función del sistema de valores que compartimos con la sociedad donde vivimos.

En este sentido, el juicio ético es aquel que nos permite identificar, en una situación o circunstancia determinada, cuál es el dilema ético que se nos plantea, y, en consecuencia, nos ayuda a analizar cuál de las opciones con que contamos es la que más se ajusta a nuestra situación, siempre teniendo en consideración el marco del sistema de valores morales en que nos encontramos. Asimismo, el juicio ético nos indica cuál es el modo más conveniente de aplicar nuestras determinaciones a la hora de solucionar el problema al que nos estemos enfrentando.

De allí que el juicio ético sea una herramienta fundamental para la toma de decisiones, especialmente cuando necesitamos optar por la más acorde en relación con aquello en que una sociedad se identifica con lo bueno o lo malo.

Analizando esta información podemos decir que el juicio ético es toda aquella capacidad de razonar una situación buscando siempre ejecutar la decisión correcta, viendo todas las opciones posibles y basándonos siempre en lo que la sociedad cree correcto o incorrecto. Aquí dejamos de lado un poco nuestra manera de pensar o nuestros valores morales, enfocándonos en los valores éticos. Por ejemplo:

“Un doctor que debe salvar una vida por otra, tendrá que dejar sus valores a un lado para razonar la situación. Y después de ello, optar por la decisión correcta, salvando a la persona que mas posibilidades tenga de vivir. Ahora, si lo complicamos un poco más, suponiendo que ambas personas sean familiares de él, de igual forma tendrá que optar por la decisión más razonable basándose en un juicio ético. Quizá el doctor quiera salvar a ambos familiares, pero no se puede así que tiene que decidir por uno. El cual será el que mas posibilidades tenga de sobrevivir”.

SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO

El comportamiento ético es la base de acción moral del ser humano, ya que impone normativas en sus tradiciones, costumbres y en su forma de actuar. En ese sentido, el comportamiento ético permite desarrollar la forma en la que vive el ser humano.

Los ámbitos en la que la ética aparece son en el ámbito personal, social, académico y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía. La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esta determina la atención y desarrollo de ciertos valores. La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social.

Aunque el comportamiento ético se vale del uso de los valores, en muchas ocasiones existen contradicciones entre ellos. Por ejemplo, decir mentiras es un comportamiento anti- ético. Sin embargo, si una mujer pide ser escondida de su esposo maltratador, y luego viene el esposo y pregunta si se sabe dónde se encuentra su esposa, lo mejor sería mentir y decir que no, ya que es por proteger a una persona. Otro ejemplo sería cuando por causa de una instigación policial, se le solicita al sacerdote que viole el secreto de confesión. En este caso es necesario dejar a un lado parte de los valores y responder todas las preguntas en pro de resolver el caso. Por tal motivo, es necesario saber que a veces se pueden dejar a un lado los valores y aun así tener un comportamiento ético. Lo necesario es siempre poner en la balanza todas las opciones y escoger la más idónea.

El comportamiento ético es de gran importancia para la sociedad, debido a que establece estándares contra actos como: la violación, el asesinato, el robo y todos aquellos actos que contengan la violación de los Derechos Humanos. Asimismo, se puede decir que es importante porque permite determinar cómo será el comportamiento del ser humano hacia las personas que lo rodean.

En base a la información mencionada y analizando el tema, podemos decir que la ética de cierta forma direcciona nuestra manera de comportarnos ante la sociedad. Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com