ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tan pronto..¿mejor? La revocatoria de mandato es un mecanismo útil para hacer oír la voz de un pueblo


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

                                                        Tan pronto..¿mejor?

La revocatoria de mandato es un mecanismo útil para hacer oír la voz de un pueblo, si este se hace objetivamente y con argumentos sólidos. Como la constitución de 1991 lo expresa ,se le da a la ciudadania la  facultad de revocar el mandato de los gobernantes cuando incumplen sus promesas de campaña.

El caso de Peñalosa es particular ya que argumenta ante los tribunales que el proceso de revocatoria esta basado en falsedades por lo tanto incumple la ley, y constitución. Él defiende esa idea a pesar de que 473.700 firmas para su revocatoria fueron aprobadas.

Pero, ¿realmente es beneficioso para la ciudad tal revocatoria?, ¿esta bien justificada? . Tampoco podemos olvidar que es un proceso bastante caro para el gobierno, pues podría costar mas de 90.000 millones de pesos.

El hecho de que la revocatoria se promoviera meses antes de que se posesionara como alcalde muestra la falta de objetividad en la decisión, ¿ como juzgar algo que ni siquiera ha empezado?. Es notable que esta iniciativa fue promovida por fuentes políticas que solo buscan beneficio personal, o simplemente son incapaces de aceptar la derrota. Además me parece una solución extremista solo por la existencia de algunas inconformidades con un alcalde que acaba de posicionarse.

Es importante que las personas tengan criterio para no dejarse llevar por cualquier discurso manipulado que mueva fibras. Basta con preguntar a los ‘’partidarios’’ de la revocatoria si conocen por lo menos el Plan de Desarrollo de Peñalosa y pedirles que demuestren en que no esta cumpliendo.

Es correcto que hasta ahora no se han visto muchos avances, y considero que si existen bases jurídicas que justifiquen que Peñalosa esta incumpliendo su Plan de Gobierno debe ser revocado. Pero el problema radica en las circunstancias del proceso, ¿ realmente fue una decisión pensada por la ciudadania? O como normalmente sucede, fue apresurado sin ni siquiera saber la razón de ser de tal decisión. Solo queda asumir las consecuencias, y determinar si una decisión tan pronta y populista es beneficiosa para la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com