ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea #1: Para Aristóteles, ¿Qué es el Ethos, el Pathos y el Logos para el discurso?


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Carrera de Ciencia política
Andrés Felipe Reyes Castillo
Discurso Político

Tarea #1: Para Aristóteles, ¿Qué es el Ethos, el Pathos y el Logos para el discurso?

ETHOS: El ethos es traducido por la mayoría de los lectores de literatura greco-romana como un modo de comportamiento o de conducta humana, de ahí sale la palabra ética, con la distinción de que la ética toma dicha conducta humana y la analiza en relación con ciertos valores de una persona.

Para Aristóteles, por otro lado, el ethos es un hábito que viene derivado de la costumbre y que así mismo construye poco a poco la identidad o personalidad de la persona, esto también podría referir a que Aristóteles esta guiando el ethos como elemento del discurso hacia la “ética” con que el orador habla.

PATHOS: En general el griego Pathos es traducido como emocionalidad o pasión, en este caso, Aristóteles no se sale de la línea greco-romana de entendimiento del concepto, sino que se podría entender que lo expone como forma del discurso en la medida en que este concepto mediría dos cosas, la emoción y pasión con que el orador habla a la hora del discurso y también, la sensibilidad que puede llegar a despertar en su público, es decir, lo que los mueve.

LOGOS: El logos para Aristóteles, al igual que para el resto de los griegos, tiene el mismo significado, munchas veces traducido como racionalidad, de ahí la palabra “lógica”, en este sentido, el logos puede expresar para el discurso en este caso dos cosas, primero, puede expresar los valores y expresiones “justas” que son compartidos por los receptores del discurso y segundo, puede medir también la veracidad y que lo que sea expresado en el discurso tenga un punto fundamental y es que lo que se diga sea fácilmente comprobable y verificable.

Aristóteles refleja en su obra “La Retórica”, que los tres pilares fundamentales para la construcción de un buen discurso son el Ethos, el Pathos y el Logos, los cuales están estrechamente ligados y ayudan a entender la construcción discursiva, así es como Porras y Chinchilla ayudan a entender las relaciones que tienen entre ellos los tres conceptos y lo plasman en un gráfico que se muestra a continuación:

[pic 1]

Fuente: Rodriguez, J.M. & Chinchilla, M.N. “Como pronunciar una conferencia Logos, Pathos, Ethos”. Recuperado de: http://www.ee-iese.com/88/pdf/Porras.pdf.

Este gráfico nos determina que el logos es el primer concepto que entra a jugar en el discurso, pero esto implica a la parte más racional del discurso, este es guiado por lo que el pathos comienza a generar en una medida más sentimental en las personas que están recibiendo el discurso y esto genera que el discurso pueda ser interiorizado por los receptores y que estos puedan apropiar lo que se está exponiendo discursivamente, como parte de sus hábitos, implicando directamente en su personalidad, entiéndase como la capacidad persuasiva del discurso. De la misma manera, el discurso puede generarse a través de diversas relaciones entre los conceptos de Aristóteles ya que, por poner un ejemplo, si se hace del discurso una costumbre o se toma la costumbre como discurso, se puede generar en las personas también un tipo de sentimentalidad y además, esto puede llevarlos hacia un análisis más racional y más “formal” del discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (181.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com