ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea #1 ¿Qué es la Administración?


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Tareas  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA

FUNDAMENTOS EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

PROFESOR

MGTR. PEDRO ARGUDO

ESTUDIANTE

               

GABRIEL MORENO                         8-913-2119

           

GRUPO

1IM-252

 I SEMESTRE 2018

Tarea #1

¿Qué es la Administración?

La administración es un proceso por el cual se planifica, se evalúan situaciones, se toman decisiones y buscan soluciones basado en una situación en concreto con el fin de cumplir un objetivo mediante la coordinación eficiente de personal y el uso correcto de los recursos disponibles de una organización.

¿Por qué la Administración es arte, ciencia y filosofía?

La administración es un arte porque se aplican conocimientos, de maneras creativas y distintas, a una situación en concreto para obtener resultados favorables.

Es ciencia porque para que la administración se lleve a cabo es necesario que se apliquen conocimientos de una manera organizada y sistemática, aplicando métodos y teorías ya existentes para generar conclusiones confiables y resolver problemas.

Es filosofía porque el administrador debe aplicar el pensamiento; para esto debe generar una estructura de juicios y tomar decisiones basado en criterios.

Aportes de Frederick Taylor, padre de la administración científica, Henri Fayol y Elton Mayo.

Frederick Taylor:

  • Enfoque científico del trabajo: descubrir la forma en la que se trabaja para descubrir las acciones que más retrasan el trabajo y reorganizar actividades de manera productiva.
  • Fue el primero en estimar que para crear cualquier producto en menor tiempo, era necesario planificar los pasos a seguir y las responsabilidades de todos los participantes dentro de ese proceso.
  • Estableció la necesidad de controlar el trabajo para confirmar que se hiciera correctamente. Consistía en que los directivos observaran y aprendieran de todos los procesos de su empresa para poder planearlos y controlarlos, asegurándose de estaban realizándose de la forma más eficiente.
  • Introdujo la idea de seleccionar al personal. Observó que todos los trabajadores tenían habilidades diferentes, por eso era necesario asignarles una sola actividad que pudieran desarrollar muy bien.
  • Promovió la especialización de los trabajadores. Implicaba que tanto los empleados como los administradores se capacitaran en tareas específicas para ser atractivos para las empresas.
  • Implementó la idea de que las industrias brindaran incentivos a quienes fueran más productivos para demostrar que cuando las empresas tenían éxito, los empleados también recibían beneficios.

Henri Fayol:

  • Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización, cualquiera que sea su tipo, debe de existir administración.
  • Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa: técnica, comercial, financiera, contable, seguridad y administrativa.
  • Modelo del proceso administrativo: Propuso la existencia de cinco pasos para desarrollar un trabajo: previsión, organización, dirección, coordinación y control.
  • Formuló los catorce principios administrativos: unidad de mando, autoridad, unidad de dirección, centralización, subordinación del interés general, disciplina, división del trabajo, orden, jerarquía, justa remuneración, equidad, estabilidad, iniciativa y espíritu de grupo.
  • Determinó que el administrador debe reunir ciertas cualidades físicas, morales, intelectuales, conocimientos generales, conocimientos específicos y experiencia.
  • Hace hincapié en la importancia de la administración, ya que asegura que cualquier actividad que se quiera desarrollar debe tener la administración como base.

Elton Mayo

Mayo determinó que los factores psicológicos, la comunicación y los grupos informales dentro de una empresa son muy decisivos e importantes en el proceso administrativo. Descubrió la facultad de ser social que tiene el hombre y dio a conocer la necesidad de ello dentro de una empresa. Fue partidario de que los trabajadores actúan bajo sentimientos y emociones; por ejemplo, creía que si se trataban a los trabajadores con respeto e se velaba por resolver sus necesidades, se verían beneficio para ambas partes, trabajador y empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com