ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 Unidad 2 Matematicas


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1 psicología y didáctica de Piaget

Lecturas:

“La construcción de las operaciones mediante la investigación por el alumno”

“De que hablamos cuando hablamos de constructivismo”

La enseñanza tradicional actual de las matemáticas nos lleva a girar en un círculo en donde no se permite que el alumno construya sus propios conocimientos, si bien es cierto como menciona Hans Aebli (1958) “pensar es actuar” (p.49). El alumno debe ser capaz de construir nuevas operaciones mediante una reflexión en apariencia “abstracta”, el alumno debe lograr entender una diversidad de asignaturas, en todas ellas para ello el docente previamente debe buscar cuales operaciones deben estar en la base de los niños como aprendizajes significativos. Es de suma importancia que el docente asuma su papel ante las clases que se imparten a los chicos, ya que debe crear situaciones como para que el niño pueda construir las operaciones que debe adquirir.

De acuerdo a la lectura es importante comentar que las clases no deben ser “intuitivas” es básicamente cuando los docentes presentamos en la clase una imagen considerando que con ese tipo de explicación, análisis, razonamiento, en donde damos por hecho que el aprendizaje fue significativo para ellos sin tomar en cuenta que en este proceso no se cumple totalmente, ya que cuando un alumno logra realizar una operación es porque previamente la construyo.

Dentro de la enseñanza tradicional que aún se lleva a cabo es la exposición delos problemas ante los alumnos, por lo regular es plasmar en el pizarrón dibujos, cuadros, croquis etc.

En repetidas ocasiones como docentes nos engañamos acerca de los conocimientos que adquieren nuestros alumnos, si conducimos la clase mediante exposiciones, realizamos preguntas que conduzcan al alumno a ciertas respuestas lógica para llegar al resultado, tratamos que su razonamiento sea colectivo y damos por hecho que todos lo entendieron, mas sin embargo la psicología de Piaget nos enseña que un problema constituye un “esquema anticipador”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com