ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Y 2 Matematicas Financieras


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1

1. De forma individual, contesta las siguientes preguntas:

a. ¿Consideras que las tasas de interés son esenciales para la comprensión del valor del dinero en el tiempo?

b. ¿Cómo crees que afecte la inflación el valor de los recursos económicos?

Durante la actividad colaborativa

2. Reúnanse en equipos de cuatro personas

3. Comenten sobre las respuestas individuales a las preguntas planteadas y emitan conclusiones pertinentes, posteriormente desarrollen en conjunto el siguiente caso.

Samanta Rodríguez es una joven de 24 años que hace un año egresó de la carrera de LAE de la Universidad TecMilenio, y se encuentra buscando establecer un plan para sus finanzas personales, ya que para ella el organizarse económicamente representa una prioridad en su vida, sobre todo porque quiere dejar de ser dependiente de su familia, actualmente ha recibido mucho apoyo de ellos y continúan apoyándola con sus gastos.

Samanta, como todo profesionista, tiene muchos sueños que cumplir tanto en su vida laboral como personal, actualmente tiene empleo y se encuentra ganando un sueldo de $10,000 mensuales netos en una agencia de carros, desempeñando el puesto de auxiliar administrativo de gerencia, se encuentra muy contenta y ha aprendido mucho; sin embargo, tiene la inquietud de crecer y aplicar para un puesto de gerencia administrativa de una empresa armadora de vehículos en la ciudad de Puebla. Para ella un cambio de residencia no es impedimento, ya que por su familia ha tenido que viajar constantemente y puede adaptarse a vivir sola, el sueldo que ofrece el puesto es de $20,000.

Entre los planes personales de Samanta se encuentra el establecer un plan de ahorros para poder adquirir una vivienda y cambiar su vehículo por un modelo más reciente, actualmente es 2012, ella espera que pueda realizarlo en un plazo no mayor a 2 años; asimismo, está consciente de los gastos que tendría que hacer al cambiar su lugar de residencia, y que tiene que amortizar el préstamo que obtuvo en el estudio de su carrera. Además, quiere viajar y divertirse como toda joven soltera. Es por todo lo anterior que necesita analizar muy bien y ver la conveniencia de participar, requiere tomar una decisión a la brevedad, ya que será recomendada directamente por su actual jefe, el Lic. Octavio Meléndez.

Asimismo, otra inquietud que tiene es en relación a la amortización del préstamo que recibió, ya que no comprende muy bien de dónde sale la cantidad a pagar de su crédito educativo, está consciente del interés, pero le gustaría saber más acerca de los cálculos, ya que su análisis no le da la cantidad que firmó.

Le gustaría analizarlo bien, puesto que es prioridad para comprender cómo se maneja el uso del dinero y poder planear la cantidad a ahorrar mensualmente, y con ello hacer sus planes de vivienda y automóvil realidad, a ella le gustaría deber lo menos posible en cualquier cosa que ella emprenda.

4. Después de haber leído el caso de Samanta, contesten las siguientes preguntas:

a. ¿Qué podrían aconsejarle a Samanta?

b. ¿Cuál sería la forma correcta de presentar el análisis del préstamo que obtuvo en su institución educativa?

c. ¿Cuál será la mejor decisión para Samanta, quedarse en el trabajo actual o cambiar de residencia? ¿Por qué?

d. ¿Qué le aconsejarían con base en el préstamo que recibió de la Universidad, cómo pueden apoyarla en aclarar de dónde surge la cantidad a pagar?

e. ¿Qué propuesta de ahorro harían a Samanta considerando que la tasa de interés para inversión es de 4.5% anual?

f. ¿En cuánto tiempo podría Samanta arrancar con sus proyectos, considerando que el enganche para una casa habitación es aproximadamente del 20% del valor de la vivienda y para un vehículo aplican créditos hasta por el valor del 90% del automóvil (nota 1)?

g. ¿Qué plan de ahorro le propondrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com